¡Unión en el Hemiciclo! Sumar pide a los diputados cerrar filas tras las declaraciones del presidente el sábado

En un momento clave para la gobernabilidad de España, Sumar, la formación política liderada por Yolanda Díaz, ha anunciado su voluntad de intensificar los contactos con los socios de investidura. Este movimiento estratégico busca impulsar la agenda legislativa y evitar caer en el escenario de "bloqueo" que, según el portavoz del partido, el Partido Popular ha planteado.

Durante una rueda de prensa celebrada en el "Espacio Rastro" de Madrid, Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha detallado los planes de su formación. Lejos de responder a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre avanzar "con o sin el concurso del poder legislativo", Urtasun ha preferido centrarse en la posición que Sumar va a seguir, basada en una clara apelación a los aliados en el Congreso para "aprovechar las oportunidades" que presenta la actual legislatura.

Llamamiento a los Socios de Investidura

Fuentes del socio minoritario del Ejecutivo han destacado que la propuesta de Sumar de potenciar y cuidar las relaciones con los socios se plantea en un tono positivo. Están dispuestos a reunirse con los grupos parlamentarios para conocer sus propuestas y colaborar conjuntamente en futuras medidas. Urtasun ha enfatizado que "es imprescindible que los socios de investidura sigan trabajando de forma conjunta".

Publicidad

En este sentido, el portavoz de Sumar ha reivindicado los logros alcanzados durante el actual mandato, citando como ejemplo la Ley de Amnistía. Esta apuesta por la colaboración legislativa se enmarca en la estrategia de Sumar de hacer valer su papel dentro del Gobierno y evitar quedar relegado a un segundo plano.

Posición Presupuestaria de Sumar

En el ámbito presupuestario, Urtasun ha señalado que Sumar aspira a conseguir unos nuevos Presupuestos Generales "lo más ambicioso posible". En este sentido, les "gusta la música" de la intervención del presidente Sánchez durante su discurso de apertura del curso político, donde hizo énfasis en la necesidad de "menos lamborghinis y más autobuses".

Sin embargo, el portavoz de Sumar ha afirmado que el discurso de Sánchez fue "carente de concreción" en un apartado clave: las medidas para mejorar el acceso a la vivienda. Precisamente esta cuestión es la "gran prioridad" para los Presupuestos Generales en el caso de Sumar, dado que el alto precio del mercado inmobiliario es la "gran aspiradora" que "succiona" los salarios de la clase trabajadora.

Sumar y la Legislatura

Para Sumar, los Presupuestos Generales deben servir para mandar un mensaje a sus aliados de que van "con todo" en esta legislatura. La formación liderada por Yolanda Díaz aspira a impulsar una agenda legislativa ambiciosa, en la que la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda sea una prioridad fundamental.

El llamamiento de Sumar a intensificar los contactos con los socios de investidura refleja la voluntad de la formación de jugar un papel relevante en la gobernabilidad del país. Lejos de resignarse a un papel secundario, Sumar busca aprovechar las oportunidades que ofrece la actual coyuntura política para hacer avanzar su programa y consolidar su posición dentro del Ejecutivo.

Publicidad