El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha anunciado que su formación quiere intensificar los contactos con los socios de investidura para impulsar la legislatura, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestara durante el último Comité Federal que el Ejecutivo avanzará con o sin el concurso del poder legislativo.
Urtasun ha destacado la necesidad de que los socios de investidura sigan trabajando de forma conjunta para sacar adelante la agenda legislativa y evitar caer en la "estrategia de bloqueo" que, a su juicio, plantea el Partido Popular (PP). En este sentido, ha manifestado que Sumar está dispuesta a reunirse con grupos parlamentarios para conocer sus propuestas y colaborar conjuntamente en futuras medidas.
Prioridades en los Presupuestos Generales del Estado
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Urtasun ha señalado que Sumar aspira a conseguir unos nuevos presupuestos "lo más ambicioso posible" y que, en este sentido, les "gusta la música" de la intervención del presidente Sánchez durante su discurso de apertura de curso político.
Sin embargo, el portavoz de Sumar ha afirmado que el discurso del presidente fue "carente de concreción" en un apartado clave, como son las medidas para mejorar el acceso a la vivienda, una cuestión que consideran la "gran prioridad" para los PGE en el caso de Sumar, dado que el alto precio del mercado es la "gran aspiradora" que "succiona" los salarios de la clase trabajadora.
Rechazo a Dilatar la Tramitación de la ILP para Regularizar Migrantes
Durante la rueda de prensa, Urtasun también ha dirigido un reproche claro al PSOE al afear que rechazan cualquier intento de "dilatar" en el Congreso, ampliando sucesivamente el plazo de enmiendas, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar medio millón de migrantes irregulares.
Urtasun ha defendido que esta medida ya la llevó a cabo en 2004 el Gobierno socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero y ese proceso fue un "éxito. Además, ha sentenciado que "es mentira que genere problemas" y ha advertido de que todo lo que sea alargar la validación de esa iniciativa es "mantener un régimen de esclavitud moderna que solo beneficia a grandes empresarios".
En resumen, Sumar hace un llamamiento a los socios de investidura para mantener la colaboración en la legislatura, con el objetivo de impulsar una agenda legislativa ambiciosa, centrándose en prioridades como la mejora del acceso a la vivienda y la regularización de migrantes irregulares. La formación liderada por Urtasun muestra su disposición a reunirse con otros grupos parlamentarios y a trabajar conjuntamente en futuras medidas, evitando los intentos de bloqueo que, a su juicio, plantea el Partido Popular.







