Cinco regiones del PP desafían la Ley de Amnistía en un movimiento legal trascendental

La promulgación de la Ley de Amnistía en España ha generado una gran controversia y ha provocado que diversos gobiernos autonómicos, tanto del Partido Popular (PP) como del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hayan interpuesto recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Este movimiento busca frenar lo que consideran un "atropello" por parte del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez.

El pasado jueves, el PP a nivel nacional registró su recurso ante el TC, solicitando también la recusación del presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y de dos miembros que proceden del Gobierno de Sánchez. Ahora, los gobiernos autonómicos han decidido sumarse a esta acción legal, aprovechando el plazo de tres meses establecido desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de junio.

Gobiernos Autonómicos del PP Impugnan la Ley de Amnistía

Cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP -Andalucía, Aragón, Madrid, Cantabria y Murcia- han presentado este lunes sus propios recursos de inconstitucionalidad. Estos gobiernos regionales han argumentado que la Ley de Amnistía atenta contra la "igualdad de todos los españoles ante la ley, la seguridad jurídica y la división de poderes.

Publicidad

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que desde su Gobierno harán todo lo posible para impedir que "atropellen" la Constitución. Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado la ley como "vergonzosa" y ha denunciado que genera "más desigualdad entre españoles" y "vulnera la separación de poderes".

Desde Aragón, la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha asegurado que el recurso forma parte del "compromiso" de defender los intereses de los ciudadanos y "parar todas las tropelías e ignominias" del Gobierno central.

El Gobierno Socialista de Castilla-La Mancha también se Suma a la Impugnación

Aunque los gobiernos autonómicos del PP no han sido los únicos en acudir a la justicia, el Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el socialista Emiliano García-Page, también ha presentado de manera telemática el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía.

Page, uno de los "barones" del PSOE, se ha mostrado contrario a la norma desde el inicio, considerándola "una agresión al concepto de igualdad". La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha insistido en que la Ley de Amnistía "es inconstitucional porque rompe el principio de igualdad entre los ciudadanos".

Estas acciones legales emprendidas por los gobiernos autonómicos, tanto del PP como del PSOE, evidencian la profunda división y el rechazo que ha generado la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno central. La batalla jurídica se libra ahora en el Tribunal Constitucional, donde se dirimirá si esta ley se ajusta o no a la Carta Magna española.

Publicidad