La Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne) ha dado un gran paso al crear la Selección Española de Carniceros (SEC), que por primera vez participará en el prestigioso "World Butchers Challenge", también conocido como el "Mundial de la Carnicería". Este evento, considerado la competición más importante del sector, se celebrará en París los días 30 y 31 de marzo de 2025.
Esta iniciativa representa un hito histórico para España, ya que hasta la fecha los maestros carniceros españoles no habían podido competir en este certamen por falta de un equipo oficial. Ahora, con la creación de la SEC, los profesionales de la carnicería-charcutería española tendrán la oportunidad de representar a su país y destacar sus habilidades en un escenario internacional.
La Consolidación de la Selección Española de Carniceros
El presidente de Cedecarne, Carlos Rodríguez, ha destacado que la SEC se constituyó en 2023 con el objetivo de "poner en valor a los profesionales de la carnicería-charcutería y, a la vez, representar a España y a este gremio en exhibiciones y campeonatos tanto nacionales, como internacionales, y conseguir los mejores resultados para nuestro país".
La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Rodríguez Castaño, ha manifestado que "el Ministerio quiere demostrar su compromiso de apoyar al sector, y sus elaboraciones tienen un mérito que poca gente conoce.
La SEC está formada por nueve especialistas de los distintos ámbitos profesionales de la carnicería, y por un seleccionador "con suficiente y demostrada habilidad en su actividad diaria para poder representar a España en cualquier competición", según ha explicado la organización.
El Orgullo de Representar a España en el Mundial de la Carnicería
El coordinador técnico de la SEC, Daniel Herrero, ha indicado que es un orgullo representar a España en una competición mundial de cualquier categoría, pero hacerlo en lo que más les gusta, en lo que es su profesión y su vida, les da la posibilidad de demostrar a la sociedad los grandes carniceros que hay en España y el valor que aportan diariamente a sus clientes en los establecimientos.
La cifra de negocio del sector en 2023 ascendió a 4.372 millones de euros, al tiempo que está constituido por pymes especializadas y artesanas de carnicería-charcutería, que abastecen a barrios, ciudades y al entorno rural, dando vida, además, a estos espacios, y siendo asesores de alimentación, con la cercanía y personalización que caracteriza al pequeño comercio de proximidad.
Actualmente, en España hay más de 22.890 empresas cárnicas con más de 58.108 trabajadores, lo que demuestra la importancia y el potencial de este sector.







