El abogado de la familia Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina, estará semanalmente en el plató de TardeAR como analista jurídico de los sucesos más destacados. La incorporación se produce en un momento de especial expectación por el caso de Daniel Sancho, cuya sentencia se conocerá el próximo 29 de agosto, cuando el despacho penalista del que es socio director, Ospina Abogados, ya ha convocado una rueda de prensa para analizar la sentencia.
Los sucesos, y el análisis de causas judiciales, ocupan cada vez más protagonismo en el programa de tarde dirigido por Ana Rosa Quintana, y ello se traduce en un amplio elenco de colaboradores destacados como Manu Marlasca, Borja Méndez, Ruth Pérez, Alejandro Requeijo o la socia de despacho del propio Ospina, la letrada Beatriz Uriarte, sumándose a 60 colaboradores habituales esta nueva temporada.
JUAN GONZALO OSPINA, EL ABOGADO DEL MOMENTO
Cierto es que todo el mediatismo que rodea el asesinato del cirujano Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Koh Samui es un caldo propicio para que destaque como uno de los mejores abogados penalistas del momento, pero cabe destacar que Ospina Abogados entró en el ranking de los mejores despachos de España en penal desde el año 2018, siendo reconocido por diferentes directorios incluido los premios Iberian Lawyer, galardón que ha obtenido hasta en cuatro ocasiones. En el mes de mayo acudía al Wizink Center de Madrid para ser galardonado en los premios Abogador, y una semana después regresaban de la gala anual de Leader League en Miami donde ha sido reconocida su trayectoria en Derecho Penal Internacional.
El socio director de la boutique penal con sede en Madrid ha especializado el despacho en Penal Internacional gracias a su movilidad en todo el planeta, manifestando en varias entrevistas una de sus claves, como es la búsqueda selectiva de abogados en origen con quienes genera alianzas locales y obtiene un tándem de trabajo desde ambos países.
FUERTE PRESENCIA EN REDES SOCIALES Y CONFIANZA DEL PÚBLICO
Además de su éxito en los tribunales, Ospina Abogados mantiene una sólida presencia en redes sociales, donde comparte actualizaciones sobre casos de éxito y logros, así como información relevante para sus seguidores. Esta estrategia de comunicación no solo aumenta su visibilidad, sino que también fortalece la confianza del público en sus servicios, que lo otorgan una de las mejores notas en el ranking Google como mejor despacho penalista y se traduce en la confianza que sus clientes trasmiten mediante las reseñas y comentarios en redes sociales.
30% DE SUS PROCEDIMIENTOS SE DIRIMEN EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Macro procedimientos, delitos económicos, estafas piramidales, Órdenes Europeas de Detención y Entrega, y por supuesto extradiciones son las causas habituales de la boutique penal. Ejemplo de ello el conocido caso de la defensa del hacker Lacoste. Según las autoridades francesas, tras este pseudónimo se encuentra un hacker español que, desde su piso del centro de Madrid, por el que pagaba 7.000 euros al mes de alquiler, exigía rescates a empresas francesas a cambio de devolverles el acceso a sus bases de datos, que previamente había secuestrado. Unos ataques que se cifraron en 26 con un alcance económico que superaba los 2 millones de euros, pero tras visitar el Tribunal de París el despacho madrileño, y sostener que el perjuicio de los ciberataques es mucho menor de lo que aseguran los agentes y que ni siquiera está probada la participación del español en la extorsión, una jueza francesa, por ahora, lo ha dejado en libertad provisional a la espera de que acabe la investigación.
Son muchos los casos conocidos que se vinculan al despacho, como la defensa de Juan José Ballesta, Raúl Asencio, caso Oikos o, como hemos dicho anteriormente, la familia de Edwin Arrieta, pero también destacan algunos que saltan a la prensa sin que sus protagonistas sean famosos, pero cuyos casos suscitan interés. Hablamos de la absolución para un ciudadano ucraniano que circulaba por Madrid con un carné de conducir supuestamente falso, y que el despacho penalista demostró su originalidad. O lograr constatar que no existió estafa ni engaño, ni delito de apropiación indebida, en la obtención de los préstamos del promotor inmobiliario que gestionaba las construcción de viviendas modulares con contenedores de barco en dos áreas del norte de Madrid, era denunciado por engaño y apropiación indebida al no poder ejecutar sus proyectos para los que había recibido financiación de los posteriormente querellantes, demostrando Ospina que los inversores conocían el riesgo de la operación inmobiliaria y su cliente no había realizado un mal uso de los fondos.
Ospina Abogados es un despacho en importante crecimiento, que se traduce en la suma un socio al año, sumando un total de cuatro en la actualidad.