La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cumple este viernes 92 años y lo ha celebrado con un acto en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano. En esta ocasión, la institución educativa ha distinguido a nueve entidades de la ciudad y del resto de Cantabria, por su contribución al «desarrollo, promoción y visibilidad» de la UIMP, además de por impulsar sus actos académicos y culturales.
Las galardonadas han recibido la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP, que nació el 23 de agosto de 1932 con el nombre de Universidad Internacional de Verano de Santander. Esta entrega ha servido para renovar el compromiso de seguir apoyando y potenciando la labor universitaria en sus diferentes vertientes.
Instituciones homenajeadas por su colaboración
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha presidido el evento en el que se han dado cita representantes de las nueve organizaciones homenajeadas: Asociación Cultural Plaza Porticada, Autoridad Portuaria de Santander, El Diario Montañés, Fundación Caja Cantabria, Festival Internacional de Santander, Fundación Albéniz, Fundación Botín, Fundación Chile-España y Universidad de Cantabria.
Cada una de ellas ha recibido la medalla conmemorativa por haber acompañado a la UIMP a lo largo de su andadura y por haber establecido «lazos y vínculos de colaboración profundos, sostenidos y con perspectiva de futuro», según ha destacado Andradas.
El rector de la UC, Ángel Pazos, ha ejercido de portavoz de todas las entidades distinguidas, repasando y detallando las formas de especial y continúa colaboración que cada una mantiene con la Menéndez Pelayo, la universidad de verano con más historia del país.
Compromiso de seguir apoyando a la UIMP
Esta colaboración se ha refrendado con la entrega de la medalla, que se elaboró hace dos años por el 90 aniversario y que se ha otorgado anteriormente al Rey, a expresidentes de gobierno y a anteriores rectores de la UIMP, además de a instituciones como el Ejecutivo de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander o el Banco Santander.
Este año se decidió dar «un paso más» y reconocer con este galardón a instituciones que forman parte «sustancial» de la sociedad civil de la capital y del conjunto de la región y que han mantenido, mantienen y mantendrán, según han dicho, colaboraciones «fértiles y fructíferas» con la UIMP, en ámbitos como el institucional, el académico, el cultural o la comunicación.
Tanto Andradas como Pazos han coincidido en que esta entrega de la medalla «acrecienta el compromiso de todas las instituciones, fundaciones y asociaciones de continuar colaborando y apoyando, aún con más fuerza, un centro académico tan importante como es la UIMP». Pazos ha destacado «la importancia de la colaboración interinstitucional en el desarrollo de la educación y la cultura en la región.
Finalmente, Pazos ha reiterado, en nombre de todas las entidades, el compromiso de seguir apoyando y potenciando la labor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, «una labor sin duda fundamental para el desarrollo de Cantabria».