El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha presentado recientemente el catálogo de su colección permanente, que refleja la «riqueza y variedad» de las 299 obras que la componen. Este catálogo, de 248 páginas y 303 fotografías, es el resultado de un trabajo colaborativo y riguroso que involucró a todo el equipo del museo.
El documento no solo sirve como una guía para los visitantes, sino que también se presenta como un «testimonio histórico» que perdurará en el tiempo, subrayando el compromiso del MAS con la promoción del talento cántabro y su dedicación a la conservación y exposición de su patrimonio.
La Riqueza de la Colección Permanente del MAS
La colección permanente del MAS está compuesta por 299 obras de las 310 que hay expuestas actualmente en el museo desde su reapertura. Esta muestra hace un recorrido artístico desde el siglo XVI hasta la actualidad, destacando el arte local. La alcaldesa, Gema Igual, ha resaltado la importancia de este catálogo como un «complemento necesario y fundamental» para comprender el alcance y la calidad de la colección permanente.
El director del MAS, Salvador Carretero, ha subrayado que la mayoría de las obras pertenecen al Ayuntamiento, lo que «refuerza el valor del patrimonio artístico municipal«. Además, ha destacado que el MAS se ha consolidado como una de las instituciones culturales clave de Santander, ofreciendo a la ciudadanía y a los visitantes una «rica» oferta cultural que abarca desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.
Un Futuro «Ilusionante» para el MAS
La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado el futuro «ilusionante» que tiene el museo, que ya dispone «de un edificio y tiene un contenido«, y ha deseado que las actividades que ha diseñado «tengan mucho éxito«. En este sentido, el MAS tiene programadas, además de la exposición permanente, tres muestras temporales y una serie de actividades para todo tipo de públicos que se desarrollarán a partir de septiembre, como talleres en familia, intervenciones en la calle Rubio o la apertura del museo los domingos por la tarde.
Además, el MAS será partícipe en el Festival de Performance que prevé desarrollarse en Santander, y de la mano de Telefónica, estará en el proyecto El Prado Extendido, acogiendo la obra de Gerónimo de Cevallos. Estas iniciativas reflejan el compromiso del museo con la diversificación de su oferta cultural y su apertura a nuevas colaboraciones que permitan ampliar su alcance y atraer a más visitantes.