La Audiencia Provincial de Lugo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por una mujer presuntamente maltratada contra la retirada de la custodia de sus tres hijas menores de edad. La familia se vio obligada a vivir en un coche durante un tiempo, antes de que las menores fueran internadas en un centro de acogida bajo la tutela de la Xunta de Galicia.
La Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial consideró que la tutela ejercida desde 2023 por la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia era una medida adecuada para la «situación de desamparo» en la que se encontraban las niñas. Previamente, el Juzgado de Primera Instancia ya había desestimado la demanda presentada por la mujer oponiéndose a las medidas de protección adoptadas por la Administración.
Malos Tratos Denunciados por la Madre
La representación de la madre denunciaba que las medidas no habían tomado en consideración que la «situación crítica» en la que se encontraban tanto la mujer como las niñas había sido motivada por los malos tratos ejercidos contra ella por parte del padre de las menores cuando la unidad familiar residía en Cataluña. Según su testimonio, estos malos tratos la obligaron a huir y buscar refugio en Lugo, donde tuvieron que vivir «durante un corto espacio de tiempo» en un coche.
Fue entonces cuando se produjo la intervención de los servicios sociales, la asunción de la tutela pública por parte de la Administración, el internamiento de las niñas en un centro de acogida y las resoluciones administrativas adoptadas para regular la relación entre las menores y su progenitora, como las visitas supervisadas y la suspensión de los contactos telefónicos.
Situación Inestable de la Madre
Si bien en el recurso de apelación se argumentaba que la madre disponía de una vivienda adecuada y tenía ingresos mínimos suficientes, el Tribunal estimó que su situación no era lo suficientemente estable como para garantizar una atención adecuada a sus hijas.
Los magistrados, si bien no descartaron la existencia de los malos tratos denunciados y reconocieron los esfuerzos de la madre, consideraron que dichos argumentos no eran lo suficientemente sólidos para estimar el recurso presentado. En consecuencia, confirmaron la tutela asumida por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social, calificándola como una decisión adecuada y proporcionada.