La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado duramente al Gobierno central por «abandonarse al nacionalismo catalán» y buscar «la destrucción de España» a través de «pactos ocultos» tras la formación del nuevo gobierno de la Generalitat de Cataluña encabezado por el socialista Salvador Illa. Ayuso advierte que desde Madrid no se van a quedar «quietos» ante estos intentos de crear una España «federal plurinacional e ilegal».
En declaraciones a los medios, la presidenta autonómica ha señalado que los ciudadanos «no son iguales» porque España «es un país de contrastes y de peculiaridades», pero, pese a ello, «sí deben ser iguales ante la ley y las oportunidades». Ayuso se ha mostrado perpleja por la actitud de los cargos socialistas que «se abandonan en manos del nacionalismo catalán» y su «propósito de destrucción de la nación».
Las Críticas de Ayuso al Gobierno de Sánchez y al Nacionalismo Catalán
La presidenta madrileña ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por asumir «privilegios a manos de personas que odian a España» y no buscar «lo mejor para los catalanes. «Están buscando la destrucción de España entera, que es como trabaja el nacionalismo», ha explicado Ayuso.
Asimismo, ha afeado al Gobierno la falta de inversión en las comunidades que son «leales con España» y que, a su parecer, «no importan» para el Ejecutivo nacional. «Creo que arrancando a Cataluña de España no va a venir nada nuevo ni bueno, nada bueno se puede construir cuando se hace de esta manera», ha expresado.
La Defensa de la Soberanía y la Constitución Española
Ayuso ha sido contundente al señalar que «desde Madrid nos negamos a la creación de una supuesta España federal plurinacional y laica que es ilegal, que atenta contra la soberanía nacional y que, por supuesto, va a afectar a los recursos de todos los españoles y otras comunidades autónomas que tienen problemas verdaderos.
La presidenta madrileña ha denunciado que «durante esta semana ha habido pactos ocultos, nada de debate y todo de manera profundamente autoritaria». Además, ha criticado el «bochorno» que ha rodeado al caso de Carles Puigdemont, afirmando que «nada de lo que hemos presenciado se hubiera producido» si se le hubiera aplicado el mismo «dispositivo» que se usó para Begoña Gómez.
En este sentido, Ayuso ha zanjado que «desde Madrid no nos vamos a quedar quietos y vamos a apelar a ser nuestra mejor versión de esta región al servicio de todos, al servicio de España entera, de nuestra soberanía, de nuestra igualdad frente a la ley, las oportunidades y la Constitución».