El Consell de Mallorca ha tomado medidas preventivas ante la previsión de lluvias, tormentas y fuertes vientos debido al paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) este miércoles y jueves. Como parte de estas acciones, han cerrado la vía peatonal del Paseo Marítimo de Palma para evitar posibles incidentes.
Desde la institución insular, se ha informado que se está coordinando de manera preventiva el operativo de emergencias con diferentes departamentos y servicios, con el objetivo de estar preparados y poder responder de manera ágil y efectiva ante cualquier situación que se pueda presentar.
Coordinación Interdepartamental para una Respuesta Integral
Los Bomberos de Mallorca, el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se encuentran trabajando de manera coordinada para gestionar el operativo de emergencias. Esto permite tener una visión global de la situación en tiempo real, monitorizar los avisos y activar los recursos necesarios de manera oportuna.
Desde la sala central de Bomberos y el centro de coordinación de tráfico de Carreteras, se recibe y procesa la información que llega, permitiendo una respuesta rápida y eficiente. Además, la Unidad de Emergencia Social (UMES) del IMAS prestará una atención especial a los colectivos más vulnerables, como las personas sin hogar, para garantizar sus necesidades básicas.
Recomendaciones a la Población
Ante la previsión meteorológica adversa, se recomienda a la población tomar una serie de medidas preventivas:
- Evitar desplazamientos innecesarios
- Adoptar medidas para evitar la entrada de agua en los hogares
- Alejarse de los torrentes y evitar zonas bajas
- Asegurar puertas, persianas y ventanas
- Retirar del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el viento
- Evitar actividades al aire libre
- Mantenerse informado a través de las redes sociales del Consell, Carreteras y Bomberos de Mallorca
El Consell de Mallorca hace un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prudencia y responsabilidad, con el fin de minimizar los posibles riesgos y daños asociados a estos fenómenos meteorológicos.