La comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Senado para informar sobre las recientes elecciones presidenciales en Venezuela ha generado gran expectativa. El Partido Popular (PP), con su mayoría absoluta en el Senado, ha solicitado que Albares aclare diversos aspectos relacionados con estos comicios y la actuación del Gobierno español.
En primer lugar, el PP espera que Albares reconozca la victoria de Edmundo González y María Corina Machado en las elecciones, quienes según los ‘populares’ fueron los candidatos respaldados mayoritariamente por los venezolanos. Asimismo, el partido exige que Albares aclare la posición y el informe emitido por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como observador electoral internacional en Venezuela.
La Posición del Gobierno Español
El ministro Albares comparecerá en el Senado para valorar la situación actual en Venezuela después de las elecciones presidenciales y explicar la gestión del Gobierno en la expulsión de parlamentarios del PP del país. Cabe recordar que el Gobierno español solicitó «total transparencia» y la publicación verificable de las actas «mesa por mesa» de las elecciones, tras conocerse la victoria del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el PP ha llevado a cabo una reforma del Reglamento del Senado que obliga a los miembros del Gobierno a comparecer en la Cámara Alta siempre que se lo soliciten los grupos, salvo fuerza mayor. Esto ha permitido que la comparecencia de Albares se realice en la Comisión de Asuntos Exteriores, en lugar de la inicialmente prevista Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
El Viaje de los Parlamentarios del PP a Venezuela
Otro de los temas que se abordarán en la comparecencia de Albares será el «comportamiento y las decisiones adoptadas por el Gobierno» con la expulsión de Venezuela de una delegación de parlamentarios del PP que viajaron para presenciar las elecciones presidenciales. De hecho, el PP ha llegado a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que llamara a consultas al embajador de España en Venezuela para que detallara las gestiones realizadas en relación a este viaje.
En resumen, la comparecencia de Albares en el Senado se perfila como un momento clave para conocer la posición oficial del Gobierno español ante las elecciones venezolanas y las tensiones surgidas con el Partido Popular en torno a este tema. Sin duda, esta intervención será objeto de un gran escrutinio público y político.