Especial 20 Aniversario

La asociación ADIVE se persona en el caso del CAM de Ateca

La Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE) ha anunciado su participación como acusación popular en el caso del Centro de Atención de Menores (CAM) de Ateca (Zaragoza). Esta decisión llega después de que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud ordenara el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del director del CAM y cuatro de sus trabajadores. Los cargos incluyen delitos contra la integridad moral, torturas, lesiones, pertenencia a grupo criminal e, incluso, agresión sexual a una menor.

Publicidad

Este escándalo ha sacudido los cimientos de la comunidad y ha puesto en tela de juicio la seguridad y el bienestar de los menores bajo el cuidado del CAM. La investigación judicial ha revelado indicios suficientes de criminalidad, basándose en los testimonios detallados de dos menores denunciantes que relatan episodios de maltrato físico y psicológico, así como atentados a su indemnidad sexual.

Presuntos Abusos y Negligencia en el CAM de Ateca

Los cargos presentados contra el director del CAM, Iván R.M., y cuatro de sus trabajadores, Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R.A., son de gran gravedad. Según la juez instructora, Aída Ramírez, existen indicios suficientes de criminalidad para considerar a los detenidos responsables de los hechos que se les imputan.

Los testimonios de los dos menores denunciantes han sido determinantes en la investigación. Ambos han relatado de forma clara y detallada los episodios de maltrato físico y psicológico, así como los atentados a su indemnidad sexual, que habrían sufrido de manera continua y permanente en el CAM. Según la juez, uno de los detenidos, en este caso el director, tenía conocimiento de estos abusos.

Además de los cargos por delitos contra la integridad moral, torturas y lesiones, la juez también considera que Mohamed B., Youssef B., Abdelilah A. y Alexandru R.A. podrían ser autores de delitos de agresión sexual a una menor. Esta escalada de abusos y violencia ha llevado a la instructora a ordenar el cierre provisional del CAM.

Reacción de la Defensa y Respuesta de la Acusación

Los abogados de los cuatro trabajadores detenidos, Juan Manuel Martín Calvente y Marco Navarro, han solicitado ya la puesta en libertad de sus representados. Martín Calvente ha afirmado que «no hay pruebas objetivas» para el ingreso en prisión provisional de sus clientes.

Sin embargo, la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE) se ha personado en el caso como acusación popular, según ha informado el abogado que representa a la entidad, Jorge Piedrafita. Esta decisión refleja la gravedad de los hechos y el compromiso de la organización con la protección de los derechos de las víctimas.

El escándalo del CAM de Ateca ha puesto en evidencia la necesidad urgente de mejorar la supervisión y el control de los centros de atención a menores en la región. Las autoridades deben actuar con firmeza y transparencia para garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes bajo su custodia, y para asegurar que se haga justicia en este caso.

Publicidad
Publicidad