Especial 20 Aniversario

La respuesta de Mazón a las críticas del PSOE sobre el pacto con ERC: «La vida sigue ahí fuera, mantendremos la fe»

La reciente noticia sobre el posible pacto fiscal entre el gobierno central y la Generalitat de Cataluña ha desatado una fuerte controversia en España. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha sido uno de los líderes políticos que más duramente han criticado este acuerdo, al que ha calificado como un «golpe de estado fiscal» y un «golpe mortal a la solidaridad en España».

En declaraciones a los medios de comunicación, Mazón ha señalado que «solo queda el sanchismo y el socialismo valenciano» para respaldar este pacto, pues no ha escuchado a «ningún otro líder del Partido Socialista de toda España defender esta singularidad». El presidente del Consell ha asegurado que la Generalitat llegará «hasta donde haga falta para garantizar la igualdad que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana merecen como españoles de primera».

La Comunidad Valenciana teme perder financiación

Según Mazón, este acuerdo supone «la quiebra de la solidaridad» y «la desigualdad por fin consagrada». El dirigente autonómico ha defendido que «una cosa es hablar de un tramo de IRPF para mayor cogestión o para mayor cogobernanza» y otra «la segregación» y el «separatismo». A su juicio, «esto es la desigualdad por fin consagrada».

El presidente de la Generalitat ha aseverado que «el afán separatista es por dinero» y «siempre» lo ha sido, no por «una cuestión sentimental de cambiar una bandera por otra». Mazón ha insistido en que «se han llevado nuestro dinero» y ahora «quieren quedarse con todo», lo que califica como «el golpe de Estado fiscal» y «la consagración de la insolidaridad».

La Comunidad Valenciana exige una conferencia de presidentes

Mazón ha advertido que este acuerdo tendrá graves consecuencias para la sanidad de la Comunidad Valenciana, pues «cada día cuesta más esfuerzo» reducir las listas de espera o financiar tratamientos y pruebas como las mamografías o las prótesis de caderas. El dirigente autonómico ha recalcado que «esto no va de grandes discursos políticos, esto va de la sanidad de la gente» y que a él le preocupa esto «y no el sillón de Pedro Sánchez.

En este sentido, el presidente del Consell ha recordado que ha puesto un recurso contencioso administrativo por la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Mazón ha lamentado que «para que los presidentes autonómicos hablen con el presidente del Gobierno tengamos que ir a un contencioso administrativo», lo que califica como «una locura» y «un dislate.