Especial 20 Aniversario

Loterías, bajo la lupa: El Tribunal de Cuentas exige medidas contra el lavado de dinero

El Tribunal de Cuentas ha llevado a cabo una exhaustiva fiscalización del cumplimiento de la legislación sobre prevención del blanqueo de capitales en la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). A pesar de que el informe concluye que el diseño del sistema de prevención de SELAE es, en general, adecuado, se han detectado una serie de áreas que requieren mejoras.

Publicidad

La fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas ha revelado que en un número elevado de casos, las entidades financieras no han proporcionado a SELAE la documentación identificativa de los premiados.

De hecho, en el período comprendido entre 2019 y 2022, se han detectado 15.852 expedientes de pagos con ausencia total o parcial de documentación, por un valor de 759 millones de euros. Esta cifra se eleva a 24.806 expedientes incompletos, por un importe total de 1.228 millones de euros, entre 2016 y 2018.

El informe del Tribunal de Cuentas destaca que los premios pagados a través de las entidades financieras presentan un «mayor riesgo» en materia de prevención de blanqueo. Esto se debe a que, si bien el importe global de los premios pagados por estas entidades es inferior al importe global pagado a través de los puntos de venta, el importe individual de los primeros es superior al de los segundos.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas concluye que SELAE debería haber exigido a las entidades financieras la información y documentación completa sobre los premiados, tal y como establecen los contratos suscritos y la normativa de prevención del blanqueo. Sin embargo, este incumplimiento no ha llevado a SELAE a requerir la retrocesión o anulación de los pagos de premios de los que no se recibió la información completa.

Recomendaciones del Tribunal de Cuentas

Para abordar estas deficiencias, el Tribunal de Cuentas recomienda a SELAE que «adopte todas las medidas necesarias para garantizar un control adecuado de la recepción de toda la documentación soporte de los pagos de premios y proceda sin demora a la reclamación a las entidades financieras de la pendiente, activando si fuera necesario la reclamación de la retrocesión».

Además, entre las medidas recomendadas, se encuentra la mejora del sistema de alertas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), con el fin de introducir, entre otros, avisos en caso de falta de presentación por parte de las entidades financieras de toda la documentación relativa a los premiados.

En conclusión, si bien el Tribunal de Cuentas considera que el diseño del sistema de prevención de blanqueo de SELAE es, en líneas generales, adecuado, es evidente que existen áreas que requieren una implementación más efectiva de las medidas de control y cumplimiento normativo. La adopción de estas recomendaciones permitirá a SELAE fortalecer aún más su sistema de prevención de blanqueo de capitales.

Publicidad
Publicidad