Escándalo docente: Maestro de Ourense, condenado a más de una década tras reiterados abusos a menor

La Audiencia Provincial de Ourense ha dictado una sentencia contundente al condenar a un profesor por haber abusado sexualmente de manera reiterada y violado a una alumna desde que esta tenía 12 años y hasta los 16 años de edad. El hombre, de 45 años, se aprovechó de la vulnerabilidad familiar de la menor para someterla a numerosos abusos y prácticas sádicas durante más de 4 años.

El caso revela una situación extrema de abuso de poder y confianza por parte del docente, quien utilizó su posición privilegiada como profesor de la víctima desde la Educación Infantil hasta Primaria para establecer un vínculo emocional manipulador y acceder sexualmente a ella.

LA TRAMA DEL ABUSO

Según los hechos probados, el profesor contactó con la menor a través de redes sociales cuando esta cursaba sexto grado, ocultando su verdadera identidad y apariencia. Bajo el pretexto de brindar apoyo emocional, el acusado logró que la víctima le enviara fotos y videos desnuda, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad familiar.

Publicidad

Posteriormente, el hombre consiguió quedar con la menor en varias ocasiones en el colegio, donde realizó actos sexuales con ella y le propinó «bofetadas y azotes, a modo de práctica sádica». Además, quedó fuera del centro escolar con la menor hasta en tres ocasiones, durante las cuales abusó de ella de forma continuada y la violó.

En una de esas ocasiones, tras quitarle la ropa, le dio fuertes puñetazos en varias partes del cuerpo, dejándola postrada en el lugar sin preocuparse por su estado.

EL ABUSO SALE A LA LUZ

Según la resolución judicial, la menor decidió bloquear al acusado en las redes sociales para no tener más contacto con él. Al reanudarse el curso escolar, en septiembre de 2021, expuso los hechos en el colegio y formalizó la denuncia ante la Guardia Civil.

El tribunal señala que el profesor era perfectamente conocedor de la edad y la fragilidad emocional de la menor, derivada de una grave problemática familiar, y se presentó como una figura de referencia y apoyo, aprovechándose de estas circunstancias.

Además, el condenado ostentaba una posición de superioridad por la diferencia de edad, su condición de docente y el ascendente que ejercía sobre la menor.

La declaración de la víctima fue considerada verídica por su vívido y descriptivo relato, avalado por múltiples elementos de juicio, como las pruebas periciales y testificales.

La sentencia también revela que el profesor contactó con varias menores, alumnas del mismo colegio, ocultando su identidad y presentándose como figura de apoyo para, posteriormente, pretender que le enviaran fotografías o videos de ellas desnudas o en prácticas sexuales.

Publicidad

Finalmente, además de la pena de 13 años y medio de prisión, el tribunal inhabilitó al acusado durante 21 años y medio para ejercer cualquier profesión u oficio que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad, le impuso 8 años y medio de libertad vigilada y le ordenó pagar una indemnización de 30.000 euros a la víctima.

Publicidad