Los sindicatos y la AEB siguen sin llegar a un acuerdo sobre el convenio de Banca

Las negociaciones del convenio colectivo de Banca han llegado a un nuevo impasse, sin que las partes hayan logrado llegar a un acuerdo. Tanto los sindicatos UGT como FINE han denunciado la insuficiente propuesta salarial realizada por la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector.

Según los representantes de los trabajadores, la oferta de la AEB es «claramente inferior» a lo pactado recientemente en los convenios colectivos del Ahorro y las Cooperativas. Desde UGT, se ha criticado que mientras los bancos prevén mejorar sustancialmente sus beneficios en el primer semestre, «hay dinero para todo menos para los trabajadores y trabajadoras del sector».

LA POSTURA DE LOS SINDICATOS: RECHAZO A LA OFERTA PATRONAL

Desde UGT, se ha denunciado que la patronal bancaria no está demostrando la misma «consideración con sus directivos y accionistas que con su plantilla«. El sindicato ha señalado que no van a contribuir a una «competencia vía salarios» dentro del sector, sobre todo después de años de ajustes y sacrificios por parte de los trabajadores. En este sentido, han criticado que algunas cúpulas directivas no han tenido problema en aumentar sus propios salarios mientras «racanean a sus propios trabajadores».

Por su parte, el sindicato FINE también ha mostrado su rechazo a la postura de la AEB, lamentando que en 16 reuniones de la mesa negociadora se haya «avanzado muy poco». Desde FINE se ha exigido un «esfuerzo» por parte de la patronal, que no está demostrando la misma «consideración» con sus empleados que con otros colectivos.

LA RESPUESTA DE LA PATRONAL: UNA OFERTA «EQUILIBRADA»

Ante las críticas de los sindicatos, la AEB ha defendido que su oferta es «equilibrada» y que busca preservar la competitividad del sector bancario. Desde la patronal, se ha argüido que la negociación debe tener en cuenta tanto los intereses de los trabajadores como los de las empresas, en un contexto de creciente presión competitiva y digitalización del sector.

No obstante, los sindicatos han reiterado su rechazo a la propuesta de la AEB, considerándola insuficiente y alejada de las mejoras salariales conseguidas recientemente en otros ámbitos del sistema financiero. Así, las partes se preparan para una nueva ronda de negociaciones el próximo 23 de julio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores sin poner en riesgo la viabilidad de las entidades bancarias.

EL CONTEXTO ECONÓMICO: CRECIENTES BENEFICIOS BANCARIOS

Según los datos aportados por UGT, los bancos prevén incrementar sus beneficios al menos un 15% cuando publiquen sus resultados semestrales a finales de mes. Esta proyección de mejora de los resultados económicos contrastaría con la oferta salarial «claramente inferior» presentada por la AEB en las negociaciones del convenio colectivo.

En este sentido, los sindicatos han recalcado que los trabajadores han realizado importantes esfuerzos y ajustes en los últimos años, mientras que las cúpulas directivas no han tenido problema en aumentar sus retribuciones. Esta asimetría en el reparto de los beneficios generados por el sector bancario parece ser uno de los principales focos de tensión en las negociaciones.

Ante este escenario, las partes se enfrentan al reto de alcanzar un acuerdo equilibrado que reconozca la contribución de los trabajadores al éxito de las entidades financieras, sin poner en riesgo la competitividad del sector en un entorno cada vez más exigente.