El juez interrogará a Carlos Barrabés al ser dado de alta del hospital

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha sido objeto de una investigación por parte de un juzgado de Madrid. El juez a cargo del caso ha acordado tomar declaración al empresario Juan Carlos Barrabés, quien presuntamente se habría beneficiado de los contratos otorgados por diferentes entidades públicas gracias a los supuestos vínculos de Gómez.

Declaración del Empresario Juan Carlos Barrabés

El juez a cargo de la investigación ha acordado que la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés se realice en el juzgado y no en el hospital donde se encontraba ingresado, ya que ha sido dado de alta recientemente. De esta manera, su testimonio no se considera una prueba preconstituida, por lo que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no tendrá que asistir de forma presencial.

Peinado, el magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, ha recibido confirmación del centro hospitalario sobre el alta del paciente. Sin embargo, la declaración se mantiene programada para el próximo lunes 15 de julio a las 10:00 horas en la sede de los juzgados de Plaza de Castilla.

Publicidad

Cabe destacar que, en una cédula de citación previa, se advertía a Begoña Gómez sobre su obligación de acudir a la declaración de Barrabés, ya que esta se celebraría bajo la figura de prueba preconstituida. De no hacerlo o no alegar una causa justa, se le advertía que podría dictarse una orden de detención.

No obstante, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los casos de prueba preconstituida, solo los abogados de las partes tienen la obligación de comparecer, no así las personas investigadas.

Los Contratos Adjudicados a la Empresa de Barrabés

La declaración de Barrabés se celebrará después de que el juez Peinado ordenara a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le remitiera los contratos que fueron otorgados al empresario desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.

Según la denuncia presentada por Manos Limpias, uno de los empresarios «beneficiados» por las «recomendaciones o avales» de Begoña Gómez sería Barrabés, a quien se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. Además, se señala que Barrabés «montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada» y que la cátedra de Begoña Gómez lo fichó como profesor asociado.

El juez Peinado ha indicado que está investigando «todos los actos, conductas y comportamientos» llevados a cabo por Gómez «desde que su esposo es el presidente del Gobierno» que se contienen en la denuncia inicial presentada por Manos Limpias, en relación con los presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste.

Publicidad