La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha hecho un llamamiento a colgar la bandera LGTBI en todas las instituciones, afirmando que es una «obligación de los poderes públicos» y que no hay excusa para no hacerlo, a excepción de una «ideológica o de odio» por parte de algunos municipios.
La campaña ‘Orgullosamente Libres’ tiene como objetivo impulsar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI en España, dando visibilidad al número 028, un servicio que ofrece apoyo, ayuda, reconocimiento y denuncia a este colectivo.
La presentación de esta campaña ha sido una oportunidad para que la ministra Redondo destaque a España como un referente a nivel europeo e internacional en materia de igualdad de las personas LGTBI, enumerando los «avances» de la pasada legislatura, como la Ley 15/2022 de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Trans y el desarrollo de la Ley ‘Zerolo’.
LA OBLIGACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS DE COLGAR LA BANDERA LGTBI
La ministra de Igualdad ha sido clara en su posición sobre la obligación de los poderes públicos de colgar la bandera LGTBI en todas las instituciones. Según Redondo, no hay excusa para no hacerlo, salvo una «ideológica o de odio» por parte de algunos municipios que, a su juicio, «no respetan la diversidad» y «no respetan la Constitución«.
La ministra ha hecho referencia a las instituciones en las que gobierna la derecha o extrema derecha, a las que ha recordado que no colgar la bandera LGTBI «no es acorde a la legislación, jurisprudencia o a la Constitución«. Redondo ha asegurado que, en ocasiones, estos municipios se «escudan en decisiones judiciales» que, a su parecer, son «una clara contradicción» desde el punto de vista legislativo y de la jurisprudencia.
Por este motivo, la ministra ha animado a todos los ciudadanos que se encuentren «huérfanos» de símbolos en municipios como Toledo, Guadalajara o Valladolid, donde por decisión institucional no se «lucen las banderas«, a acudir a la fachada del Ministerio de Igualdad, en Madrid, donde se exhibe una bandera «arcoíris» ligada a la «cultura y al arte«, realizada por José Perea.
LA CAMPAÑA ‘ORGULLOSAMENTE LIBRES’ Y EL NÚMERO 028
La campaña ‘Orgullosamente Libres’ tiene como principal objetivo dar visibilidad al número 028, un servicio que tiene un año de antigüedad y que sirve de «apoyo, ayuda, reconocimiento o denuncia» a las personas con diversidad. Este teléfono se destina a la prevención de la LGTBIfobia y la atención a sus víctimas, con un servicio 24 horas al día, los 365 días del año, de forma anónima, gratuita y confidencial.
Según el director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, Julio del Valle, este número de teléfono ya ha recibido «miles de llamadas«. La campaña se acompaña de un ‘spot’ que hace referencia al 028, destacando que «Cero miedos, cero acoso, cero burlas. Dos. Dos que se aman, dos que se gustan, que se respetan. Ocho. Ocho razones para sentir el orgullo de vivir en un país donde todas las personas tienen derecho a ser quien son y donde discriminar por razón de género es un delito».
Del Valle ha reivindicado el cortometraje en el que se asocia la diversidad de género con la alegría y en el que se muestra una «imagen positiva» de las personas LGTBI, «lejos del sufrimiento» al que se les asocia. Según el director general, «queríamos mostrar que la violencia, la LGTBIfobia, no tiene cabida» y que este número de teléfono «ayuda a empoderarse«, ya que muchas veces las personas que llaman «necesitan apoyo psicológico por malas experiencias en el entorno familiar, laboral o educativo«.
ESPAÑA, UN REFERENTE EN IGUALDAD DE LAS PERSONAS LGTBI
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado a España como un reconocido referente a nivel europeo e internacional en materia de igualdad de las personas LGTBI, asegurando que el presidente Pedro Sánchez es el mandatario que «mejor reconoce la diversidad como elemento esencial» de la sociedad.
Redondo ha enumerado los «avances» de la pasada legislatura, como la Ley 15/2022 de Igualdad de Trato y No Discriminación, la llamada ‘Ley Zerolo’ -que sigue en proceso para mejorar aspectos como la autoridad independiente, que espera presentar antes de que termine el año- y la Ley Trans.
Aunque la creación de la tercera casilla de género «no es una prioridad» ni está dentro de los acuerdos de Gobierno con Sumar, la ministra ha recordado que «lo importante» es que la Ley Trans se siga desarrollando «sin problemas» como hasta ahora, cuando un 99% de los registros civiles han ocurrido «conforme a la ley«.