Lita Cabellut: «Es importantísimo llevar a los niños a la cultura»

Para la artista sariñenense Lita Cabellut son tiempos interesantes.  A sus 63 años sigue siendo una figura vital dentro del mundo de la pintura española, por su particular trazo que no esconde las cicatrices, como ella misma lo explica, y por su forma de abordar temas como la infancia. 

Este último, cruzado con la fugacidad de las flores y la primavera, es la inspiración de su exposición ‘La niña en la mirada’ que puede apreciarse hasta el próximo 8 de junio en la Opera Gallery de Madrid. Es una visión profunda e interesante de la infancia, que la celebra al mismo tiempo que se atreve a recordar lo dolorosa que puede ser. 

Pregunta:  ¿Cuál es la conexión que hay entre la niñez y las flores?

Respuesta: Es una exposición donde he querido reflejar las buenas noticias. Las buenas noticias después de un largo invierno de mucha preocupación colectiva que hemos tenido con las dos guerras que están realmente cogiendo un protagonismo muy grande en nuestra sociedad, en nuestras vidas.

011 Studio Lita Cabellut By Eddy Wenting

Quiero decir, las guerras están hoy en día, muy cerca, porque lo vemos en las noticias, lo vemos en las consecuencias de muchas cosas. Y estas niñas es como un poco traer una bocanada de aire, de color, de frescura, de belleza. También de esperanza, porque la juventud y los niños son nuestro futuro.

Es lo que nos va a dar continuación a la vida. Es lo que hace la primavera. La primavera trae nueva vida, trae nuevo futuro para este año. Para mí era muy importante hacer esa conexión entre los oscuros momentos que nos toca vivir en la sociedad en este momento y no olvidarnos nunca, jamás, que lo más importante lo tenemos cerca, que la naturaleza es gratuita, que los niños nos dan la perspectiva y nos dan la esperanza del futuro.

ACERCAR A LOS NIÑOS AL ARTE DE CABELLUT

Pregunta: ¿Crees que sería importante llevar a niños a ver esta colección, o es un poco más para que los adultos se reconecten con la idea de infancia?

Respuesta: Yo creo que es importantísimo llevar a los niños a la cultura. Es importantísimo llevar a los niños a los museos, a las exposiciones, donde pueda haber una conexión con ellos. Son retratos de niños, son situaciones, esta obra es una especie de guardería feliz de niños que están todos allí, llenando los muros, mirándonos con ojos pillos, con ojos críticos, con poderío, porque los niños tienen poderío.

07 Lita Cabellut Amapola By Eddy Wenting

Y yo creo que es muy importante que los padres lleven siempre a los niños a acercarse a la cultura, teatro, música, todo lo que despierta esas ganas de entender y de ver y de percibir la ética, porque arte es ética, y ética es belleza.

Pregunta: A pesar de esta búsqueda de la belleza hay algo de roto en tu forma de pintar ¿Es apropósito? 

Respuesta: Yo deconstruyo mi obra y la reconstruyo, entonces en ese proceso siempre quedan las cicatrices de las experiencias, siempre quedan las cicatrices de la vida, que no tiene que ser algo negativo, o sea, el dolor, el sufrimiento, las cosas que menos nos gusta al ser humano es parte de la vida. 

Los niños también sienten dolor, pueden sentir angustia, pueden sentir soledad, en el momento que naces ya empiezas a tener experiencias completas de la vida, y eso es parte de la vida, yo no puedo pintar una dictadura al bienestar, a la sonrisa, porque entonces no estoy reconociendo la vida en su pleno, en sus plenas capacidades, y en su plena actitud.

BUSCAR BELLEZA EN EL CAOS

Pregunta: ¿Qué simboliza la primavera en nuestros tiempos de caos?

Respuesta A ver, la primavera es luz, es fuerza, es optimismo, pero también es fragilidad, la primavera es muy frágil, porque las plantas no son lo suficientes fuertes para resistir un sol abrasador, o una helada, o un viento furioso, la primavera también se arriesga mucho a ser maltratada.

 Lo más grande de la primavera, que es tan bello, es que a pesar de los cambios climáticos, a pesar de nuestros planes humanos para arrasar con muchísima naturaleza, a pesar de eso la primavera es irresistible, sigue creciendo, sigue dando fruto, sigue manifestándose. La primavera en realidad es el arroyo más apasionado de la vida.

Pregunta: Cuando hablas de la niñez hablas mucho de tu nieto ¿Cómo vives el trabajo sobre la niñez con en el estudio?

Respuesta:  Es maravilloso. Mira, justamente ayer, mi nieto de 6 años estaba pintando en mi estudio, y yo estaba también trabajando, y me dijo, abuela, ¿podemos hacer un pacto? Y le dije, claro, ¿qué pacto quieres que hagamos?

Que este estudio sea nuestra casa. Que no pueda entrar nadie más que tú y yo, abuela. Bueno, imagínate lo bonito que es, porque ¿qué me está diciendo este nieto mío, este niño de 6 años?

Abuela, me siento tan feliz aquí, creando, rodeado de arte y de materiales para poder crear. Quiero que nadie entre, que nadie pueda estropear esto. ¿Te imaginas?

Esto es algo que ayer lo vi muy claro, un niño de 6 años que ya está defendiendo el lugar donde se crea, donde hay belleza, donde hay paz y donde hay esa magia. Y pensé, esto es lo que hacemos los artistas. Creamos, o sea, defendemos nuestro estudio herméticamente cerrado.

No hay ningún lugar en el mundo mejor que en tu estudio. Pues no, no solamente los artistas lo hacen, lo hace un ser humano con 6 años cuando se le ha dado la oportunidad de acercarse al arte.