Apple apuesta por la IA como el centro de sus nuevos sistemas operativos

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología que está transformando de forma acelerada a las empresas del sector tecnológico. Una corriente que parece que va a seguir todo un gigante como Apple.

Desde 2017, Apple ha comprado un total de 21 startups relacionadas con la inteligencia artificial, por lo que es la que más adquisiciones de este tipo ha hecho, según una investigación publicada por la firma de análisis PitchBook de la que se ha hecho eco el portal Quartz.

APPLE ESTÁ DESARROLLANDO SU PROPIO CHIP DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

De este modo, ahora, se ha conocido que la firma del gigante tecnológico está desarrollando su propio chip para ejecutar software de inteligencia artificial en centros de datos, según publica Reuters e informa The Wall Street Journal.

«Seguimos sintiéndonos muy optimistas acerca de nuestra oportunidad en la IA generativa y estamos haciendo importantes inversiones», dijo recientemente su director ejecutivo, Tim Cook, en una entrevista con la agencia de noticias.

Proyecto Acdc Apple Ia

El proyecto, cuyo nombre en código interno es Proyecto ACDC (Apple Chips in Data Center), tiene como objetivo aprovechar la experiencia en diseño de chips de Apple para su infraestructura de servidores. Este ha estado en proceso durante varios años, pero aún no se sabe si se dará a conocer y cuándo.

EL PROYECTO ACDC DE APPLE PARA SU INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES

Para el chip de servidor de la compañía, el componente se centrará probablemente en modelos de IA, también conocidos como inferencia.

Por el momento, la tecnológica no ha hecho ningún comentario al respecto, pero ha estado trabajando estrechamente con Taiwan Semiconductor Manufacturing para diseñar e iniciar la producción de estos chips, según el medio, aunque sigue siendo incierto si ambas compañías han dado un resultado definitivo.

La iniciativa habría sido puesta en marcha desde hace varios años. El objetivo es desarrollar y producir un microprocesador personalizado y enfocado en las fases de generación de contenido con IA. El informe precisa que la compañía de Cupertino ha trabajado con el fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC) para materializar la propuesta.

AMAZON, GOOGLE, META O MICROSOFT YA SE HAN VOLCADO EN ELLA

AmazonGoogleMeta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o Microsoft se han volcado con esta tecnología desde que, a finales de 2022, salió al mercado ChatGPT y los usuarios pudieron ver el inmenso potencial que demostraba tener la IA. Aun así, no todas las compañías han avanzado de igual modo en esta especie de carrera armamentística.

La compañía de la manzana, así, ha conseguido una posición fuerte en el mercado con sus chips para iPhone, iPads y los ordenadores Mac. Procesadores destinados a integrar el hardware de sus dispositivos de consumo que ahora también deben adaptarse a las exigencias de esta nueva era de la IA. Se especula que hoy podrían presentar el chip M4 para integrar los nuevos iPads y lanzar en breve nuevas funciones de IA en local.

APPLE SIGUE TENIENDO COMO OBJETIVO MEJORAR LA PRIVACIDAD

El desarrollo del componente permitiría a la organización unificar sus soluciones y evitaría que su avance en el mercado de la IA dependa de Nvidia, el principal proveedor de microprocesadores en la industria tecnológica.

Una de las obsesiones que Apple tiene desde hace años es la de la privacidad y los modelos de inteligencia artificial más conocidos, como ChatGPT, funcionan mediante conexión a Internet, dado que necesitan comunicarse con un servidor externo. Esto es algo tremendamente positivo de cara a ser funcional en prácticamente cualquier dispositivo, pese a que su hardware no sea el mejor.

Al respecto, las mejoras de la IA de la marca de la manzana prometen traer implementaciones en aplicaciones como Safari, Spotlight Search, Siri, Correo y Mensajes, preservando en todo momento la privacidad del usuario. En el Modelo de Lenguaje Grande de Apple (LLM), de nombre Ajax, lo que más destaca es la generación ultrarápida de respuestas a oraciones.