El juez de la AN mantiene en prisión al investigado por terrorismo que entró con un hacha en un McDonalds en Badalona

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha ratificado la prisión preventiva de Hamza Warris, el ciudadano paquistaní investigado por terrorismo después de que el pasado 27 de marzo causara destrozos con un hacha en los cristales de un McDonalds situado en el centro comercial Màgic Badalona (Barcelona).

Fuentes jurídicas han informado que el instructor ha adoptado esta decisión después de que la fiscal Raquel de Miguel Morante –en una comparecencia celebrada este mismo viernes– haya defendido la pertinencia de mantener la prisión «en base a la gravedad de los hechos» y para «evitar la comisión de nuevos hechos de naturaleza semejante», así como «el riesgo de fuga del investigado, teniendo en cuenta que se encuentra en situación irregular en España».

Las mismas fuentes han recordado que Gadea, como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, está a cargo de la investigación después de que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Badalona se inhibiera a la Audiencia Nacional. En este sentido, han precisado que, tras asumir la investigación, debía ratificar o no la orden de prisión que dictó el juzgado betulense el 29 de marzo.

Según el relato de hechos que recoge la Fiscalía, el investigado, «ataviado con un pañuelo palestino en la cabeza a modo de liturgia previa y portando un hacha de grandes dimensiones», se dirigió al establecimiento McDonald’s.

De acuerdo al Ministerio Público, una vez en el interior del establecimiento el acusado «comenzó a blandir el hacha, acometiendo con ella un expositor y fracturando los cristales de una de las lunas, causando un clima de terror e histeria colectivas». Finalmente, fue «interceptado por un ciudadano que tuvo que esquivar» su acción con el hacha, «logrando inmovilizarlo».

Desde la Fiscalía han incidido en que, de lo actuado hasta este momento en el procedimiento y sin perjuicio de lo que resulte de la investigación», los hechos serían constitutivos de «un presunto delito de integración/colaboración con organización terrorista, tratándose de una acción violenta a título individual o en solitario, en cumplimiento de los postulados de la Yihad».