Adelante registra su ley sobre menopausia para «luchar contra discriminación que sufren las mujeres en el climaterio»

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha registrado este jueves en el Parlamento de Andalucía su Proposición de Ley contra la discriminación por la menopausia, después de que hiciera una presentación a colectivos sociales en la tarde del miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación, los parlamentarios Maribel Mora y José Ignacio García han argumentado que el propósito de esta iniciativa legal es «luchar contra los estereotipos, el estigma y la discriminación que sufrimos las mujeres durante el climaterio y la menopausia».

En el ámbito sanitario propone unidades específicas de menopausia en los hospitales y consultas específicas en los centros de salud, además de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) subvencione todos los productos, fármacos y terapias necesarias.

En una nota de prensa, Adelante Andalucía ha defendido que esta iniciativa legal supone «una ley pionera que no existe en toda España» y que ha enmarcado en la hoja de ruta de este partido «de promover iniciativas que abran nuevos derechos», donde han incluido la también Proposición de Ley para la gratuidad de gafas y lentillas para menores y para mayores según nivel de renta, y que ya se encuentra en tramitación parlamentaria.

Mora ha blandido la aspiración de la ley de ser «integral» por cuanto ha señalado que cuenta con 31 medidas de actuación que se extienden hacia el ámbito laboral, sanitario, de igualdad y educativo para fomentar así «la autonomía, el empoderamiento, la información social, la atención integral a su salud, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres».

En ese sentido en el ámbito laboral plantea «considerar discriminación cualquier trato desfavorable relacionado con la menopausia en el trabajo», a la que suma también medidas de protección en salud y seguridad como la adaptación de los puestos para las trabajadoras en situación de menopausia con síntomas.

En el caso de las empresas públicas, «se darán permisos de trabajo cuando los síntomas sean graves, se permitirá la flexibilidad horaria y el teletrabajo», aun cuando su ámbito de aplicación sería Andalucía, Adelante cree que esos permisos en las empresas públicas «podría extenderse y ser la norma» en España.

Adelante se propone modificar la Ley de Igualdad andaluza para que se incluya dentro de la discriminación por razón de sexo específicamente la discriminación por razón de menopausia o climaterio para que «se pueda intervenir y sancionar cuando se den este tipo de situaciones», ha indicado Maribel Mora.

A nivel educativo y divulgativo, la Proposición de Ley sobre la menopausia incorporará formaciones, información e investigación a todos los niveles porque «por desgracia, hay pocos datos sobre esta etapa vital».