Berlinas rellenas de crema pastelera, receta casera para darte un capricho

-

Las berlinas rellenas de crema pastelera son uno de esos dulces tentadores que no pueden faltar en la pastelería tradicional. Su suave masa frita, rellena de una cremosa y dulce crema pastelera, las convierte en una delicia irresistible para grandes y pequeños por igual. No es el alimento más sano del mundo, pero si las preparas de forma casera serán más saludables que si las encargas o compras en tiendas y supermercados.

Este motivo es suficiente para que hoy te guiemos a través de una receta casera para prepararlas en la comodidad de tu hogar. No nos quedaremos solo ahí, ya que te daremos unos cuantos consejos útiles para asegurar un resultado perfecto, discutiremos algunas variaciones creativas y diferentes rellenos y apuntaremos unas pocas bebidas y acompañamientos para realzar su sabor.

Antes de ir con los ingredientes y las instrucciones, huelga decir que las berlinas, también conocidas como bolas de Berlín en algunos lugares, son un dulce tradicional originario de Alemania. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando se crearon por primera vez en la ciudad de Berlín. Se dice que su forma redonda y rellena representaba la generosidad y la abundancia. Con el tiempo, las berlinas se popularizaron en toda Europa y en otros lugares del mundo, convirtiéndose en un postre o una merienda muy apreciada en la gastronomía internacional.

1
Receta casera de berlinas rellenas de crema pastelera

Ingredientes para la masa:

  • 500g de harina de fuerza
  • 100g de azúcar
  • 10g de levadura seca de panadería
  • 200ml de leche tibia
  • 2 huevos
  • 80g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal
  • Aceite para freír
  • Azúcar glas para decorar

Ingredientes para la crema pastelera:

  • 500ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 100g de azúcar
  • 40g de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Instrucciones:

  1. Preparación de la masa: En un bol grande, mezcla la levadura seca con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. Deja reposar durante unos minutos hasta que la levadura se active y empiece a burbujear.
  2. Mezcla de ingredientes: Agrega la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla ablandada y la pizca de sal a la mezcla de levadura activada. Amasa hasta obtener una masa suave y elástica.
  3. Fermentación: Cubre el bol con un paño húmedo y deja reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que haya duplicado su tamaño.
  4. Preparación de la crema pastelera: Mientras la masa fermenta, prepara la crema pastelera. En una cacerola, calienta la leche con la esencia de vainilla hasta que esté a punto de hervir. En un bol aparte, bate las yemas de huevo con el azúcar y la maicena hasta obtener una mezcla homogénea. Vierte la leche caliente sobre la mezcla de huevos, batiendo constantemente. Luego, devuelve la mezcla a la cacerola y cocina a fuego medio-bajo, removiendo constantemente, hasta que espese. Retira del fuego y deja enfriar.
  5. Formación de las berlinas: Una vez que la masa haya fermentado, divídela en porciones del tamaño deseado y forma bolas. Coloca las bolas en una bandeja enharinada, dejando espacio entre ellas, y deja reposar durante unos 15-20 minutos.
  6. Fritura: Calienta abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto. Fríe las berlinas en lotes hasta que estén doradas y cocidas por ambos lados. Retira con una espumadera y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  7. Relleno: Una vez que las berlinas estén frías, haz un pequeño corte en cada una de ellas e introduce la crema pastelera en su interior utilizando una manga pastelera.
  8. Decoración: Espolvorea las berlinas con azúcar glas antes de servir.

Atrás