Wetselaar afirma que España será el país más beneficiado de «la revolución de las moléculas verdes»

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha asegurado que España será el país que «más se beneficiará de la revolución de moléculas verdes» y que el hidrógeno renovable representa una oportunidad para «reindustrizalizar» el país.

En su participación en las jornadas ‘Wake Up Spain’ organizadas por ‘El Español’, Wetselaar puso en valor que España tiene «las condiciones ideales» para suministrar hidrógeno y amoniaco verde, ya que la energía renovable «más barata» de Europa está en el país, estimando que el coste de producir moléculas verdes en el país es el 40% de hacerlo en el Norte de Europa.

Por ello, el directivo aventuró que el hidrógeno verde supondrá una «enorme y muy ilusionante» oportunidad para «reindustrializar España», ya que «la industria siempre va donde está la energía más barata».

Wetselaar puso en valor el compromiso de Cepsa con la descarbonización a través de su estrategia ‘Positive Motion’ y subrayó que ya no hay «marcha atrás» en el camino, después de vender el 75% de su negocio de producción de petróleo.

No obstante, reconoció que existen obstáculos que hacen ir más lento de lo previsto, como los largos periodos en la tramitación de permisos en el caso del impulso de la movilidad sostenible para la instalación de puntos de recarga.

«POR FALTA DE INFRAESTRUCTURA NO SE COMPRA COCHES ELÉCTRICOS»

«Por falta de infraestructura el consumidor no compra vehículos eléctricos, solo el 5% de los coches en España son eléctricos puros, un dato muy bajo en comparación con Europa«, dijo, reafirmando de todas maneras el objetivo del grupo de contar con 7.000 cargadores rápidos en el horizonte de 2030.

Asimismo, destacó el papel que jugarán los bicombustibles en sectores como la aviación y recordó que a partir de 2025 la Unión Europea exigirá a todas las líneas áreas europeas combustibles SAF, inicialmente del 2% pero creciente en el tiempo, por lo que Europa tendrá un «déficit».