La integración social es una de las profesiones más demandadas del momento

Debido a una mayor cobertura social generalizada, al auge del concepto integración como fórmula para una población más cohesionada y a un grado de implicación de los agentes actores, esta titulación es una perfecta herramienta para la empleabilidad.

Los flujos migratorios, la integración del mundo rural en el urbano, los continuos cambios en los modelos de vida y la globalización en general presentan diferentes escenarios que han de ser abordados. Por regla general, esa labor la realizan agentes sociales que forman parte de la rama social, ocupacional.  Algunas de las funciones más básicas de estas profesiones consisten en prevenir e insertar en la sociedad y en los mercados laborales aquellos individuos con más dificultades para ello.

En esa misma línea, el papel de mediador en el ámbito laboral o hacerse especialista en movilidad básica también pueden ser salidas profesionales a desempeñar. Sin olvidar la docencia a través de la impartición de talleres educativos o asistencia de tutela psicosocial.

Llegados al punto de tener que decidir qué modalidad de estudio se quiere emprender, qué carrera laboral se quiere ejercer y qué expectativas experimentales se pretenden alcanzar lo siguiente es elegir un centro dotado con el mejor equipo técnico y humano.

Es ahí, donde afloran entidades de reconocido prestigio como son los centros MEDAC para la FP Integracion Social donde su equipo de docentes altamente cualificado dispensan una metodología, eminentemente práctica. Además, su enorme cartera de colaboración con una buena cartera de empresas hace que el acceso al mundo laboral sea mucho más fácil y se pueda establecer una buena red de contactos.

¿Qué ofrece el técnico superior de integración social?

Por su lado, la Formación Profesional de grado superior es una titulación que acredita al alumno como técnico superior y, por tanto, poder adquirir roles determinantes dentro de los organigramas de las empresas o entidades a las que se adhieran laboralmente.

Se trata de una titulación muy vocacional. Su campo de trabajo se halla dentro del denominado como área de Servicios Socioculturales. En MEDAC es posible adquirir una titulación oficial, ya que sus centros están todos homologados por el Ministerio de Educación para expedirla. Se dice que es una profesión muy de vocación debido a que existe una implicación en la promoción de la inclusión de individuos y grupos que se encuentran en situaciones de verdadero riesgo de exclusión. Sin duda, eso requiere una buena predisposición del integrador y para ellos es la formación.

También, el hecho de estudiar el Grado Superior de Integración Social contribuye, en gran parte, a equilibrar el rol de los individuos en las sociedades haciendo a estas más equitativas y justas. La principal tarea consistirá en facilitar la manera de que estas personas vulnerables presenten el máximo grado de autonomía y autogestión a nivel personal y social. Al mismo tiempo, hace una promoción exquisita del apoyo psicosocial para armar con herramientas emocionales y actitudinales a los usuarios con el fin de integrarlos.

¿Cómo es estudiar integración social en MEDAC?

Al tratarse de un ciclo de grado superior su formación docente se separa en dos cursos académicos que, en total, suman 2.000 horas de docencia. Dentro de los módulos que conforman cada uno de los cursos también están incluidos un trabajo o proyecto fin de ciclo y, por supuesto, las prácticas inmersivas en empresas. Los cursos escolares comienzan en septiembre. Los centros MEDAC repartidos por toda la geografía española se caracterizan por su ergonomía, vanguardia y un personal docente de primer nivel.

Llegados a este punto es muy necesario tener en cuenta que las clases son presenciales, eso hace que la vinculación del alumnado con el profesorado sea mucho más integral y personalizada.

Para finalizar, decir que al tratarse de una titulación oficial el Ministerio de Educación permite solicitar becas y ayudas del ministerio. Además, la propia entidad MEDAC también da facilidades a los estudiantes del FP de Integración Social para que abonen, hasta en 22 plazos, el coste de la matrícula. Es, por tanto, una genial manera de formarse en una entidad que ofrece calidad, excelencia y un enfoque real a la inmersión de sus alumnos en el mercado laboral.