Médicos españoles explican uno de los misterios del Covid persistente

Muchas de las personas que han pasado el coronavirus tienen que convivir después con el Covid persistente. Ahora, y después de más de dos años de que saliéramos de esta crisis sanitaria, médicos españoles del hospital madrileño de San Carlos han dado con uno de los misterios del Covid persistente.

El trabajo, liderado por Javier Escaned, jefe de la sección de Cardiología Intervencionista del centro madrileño, acaba de establecer un lazo entre el Covid y este problema cardiaco que genera a quien lo sufre dolor y opresión en el pecho, dolor abdominal, malestar, sudoración, náuseas, etc.

MÉDICOS DEL HOSPITAL PÚBLICO MADRILEÑO DESCUBREN LA RELACIÓN ENTRE EL COVID Y PROBLEMAS CARDÍACOS

A pesar de que las subvariantes son más contagiosas también son menos graves que sus antecesoras, motivo por el cual pasados unos días cualquier persona infectada tendría que ver cómo van desapareciendo sus síntomas.

Sin embargo, a pesar de haber superado la enfermedad, algunos pacientes han experimentado síntomas recurrentes que se han mantenido en el tiempo, generalmente varios meses después del contagio. Es el llamado Covid persistente o prolongado.

Relación Covid Persistente Cardíacos

Fue la misma la OMS la que la ha definido como «la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo».

Se trata de una enfermedad derivada del coronavirus que, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), padecen aproximadamente un 15% de los pacientes adultos contagiados por la Covid-19, y entre un 5% y un 10% de los niños que han pasado la enfermedad.

LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DESARROLLARON ESPASMOS CORONARIOS

Esta investigación fue publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions.

Donde los cardiólogos de este hospital público madrileño han demostrado que el 80% de los pacientes diagnosticados de covid persistente con angina y arterias coronarias aparentemente normales, que participaron en el estudio, desarrollaron espasmos coronarios asociados a la disfunción endotelial, en ocasiones con trastornos asociados a la microcirculación coronaria, lo que
explicaría sus síntomas.

PRIMER ESTUDIO DEL MUNDO QUE REVELA LA CAUSA

Se trata del primer estudio en el mundo que revela la causa de la angina de pecho en personas con Covid persistente. Una de las manifestaciones del COVID persistente es la aparición de dolor en el pecho con características de angina, en muchas ocasiones relacionada con el esfuerzo físico.

«Cuando estudiamos a estos pacientes, algunos de ellos jóvenes y con hábitos deportivos, apreciamos
que la mayor parte no tenía estrechamientos coronarios que explicasen la angina, por lo que
sospechamos que su problema podría estar en la microcirculación coronaria o en el endotelio
vascular.

Covid Persistente

A la vez, dichas alteraciones podrían estar relacionadas con su infección previa por el
virus del Covid persistente«, explica el investigador principal del estudio y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Javier Escaned.

LOS SÍNTOMAS DESAPARECERÍAN CON UN MEDICAMENTO EFECTIVO

El endotelio es el tapiz de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y desempeña una función muy importante en la regulación del aporte de sangre al corazón, así como en la microcirculación coronaria.

Las células del endotelio son especialmente afectadas por la infección del virus SARS-CoV-2, y una mala función de las mismas puede hacer que el corazón reciba menos sangre de la necesaria durante el esfuerzo físico.

Durante la prueba, los investigadores confirmaron que los síntomas y las anomalías en el electrocardiograma desaparecían inmediatamente tras la administración de un medicamento efectivo contra el espasmo coronario. En el seguimiento clínico se observó que, de forma global, la frecuencia de la angina disminuyó y la estabilidad de sus síntomas mejoró significativamente tras iniciarse el tratamiento en la mayoría de los pacientes.

El covid persistente ha mermado la calidad de vida de muchas personas que incluso no han podido reincorporarse a su puesto de trabajo más de dos años después de haber contraído la enfermedad, que van desde problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas han sido diagnosticados de covid-19, pero los expertos afirman que es probable que el número de infectados sea el doble. Algunos lo han padecido más de una vez y, aunque muchos se recuperan, otros sufren síntomas inexplicables durante meses o incluso años.