Alberto San Juan dará voz a Lorca junto a una escultura de Eugenio Merino que pone al poeta bajo tierra

El actor Alberto San Juan dará voz este jueves, 11 de abril, en la Galería Memoria de Carabanchel, a los versos de Federico García Lorca junto a una escultura yacente e hiperrealista del poeta que firma el artista Eugenio Merino, quien después de meter al dictador Francisco Franco en una nevera, pone ahora bajo tierra al granadino para visibilizar la represión que padeció.

En concreto, San Juan interpretará ‘Sobre Lorca’, una colaboración con Teatro del Barrio en la que este actor leerá una serie de textos con palabras del poeta, recopiladas y extraídas por el periodista Víctor Fernández entre conferencias y entrevistas.

La interpretación se celebrará a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo y se hará en esta galería (ubicada en el número 18 calle Morenés Arteaga) donde se exhibe ‘Ruina’, título de la instalación artística que pone bajo tierra el cuerpo de Federico García Lorca, cubierta con un cristal que se puede pisar.

Después de meter al dictador en una nevera en la obra ‘Always Franco’, con la que participó en la feria ARCO 2012, Eugenio Merino firma ahora ‘Ruina’, que puede verse en Galería Memoria hasta el 11 de mayo, donde rehúye las representaciones heroicas del poeta y reivindicando, en cambio, «el compromiso político que siempre tuvo» y «denunciando la represión política del franquismo» que «aún erosiona por la desmemoria histórica de la democracia», subrayan los responsables de esta iniciativa en un comunicado.

Los textos que leerá San Juan parten del libro ‘Palabra de Lorca: Declaraciones y entrevistas completas’, del que Fernández es coautor junto a Rafael Inglada, y ‘De viva voz: conferencias y alocuciones’, del que también es coautor junto con Jesús Ortega.

RECOPILACIONES DE CONFERENCIAS Y ENTREVISTAS DEL POETA

Ambos títulos son recopilaciones de sendas conferencias del poeta y entrevistas que concedió a lo largo de toda su vida. En la lectura ‘Sobre Lorca’, que será de acceso libre hasta completar aforo, completa el sentido conceptual de la pieza de Eugenio Merino, dando voz al poeta granadino.

Eugenio Merino propone una acción en la que implica a Alberto San Juan para, por un lado, recuperar la voz de Lorca -de la que no existe ninguna grabación- y, por otro, su pensamiento político «ligado a la resistencia antifascista».

Esta acción busca, por tanto, «recontextualizar al autor» –cuyo enterramiento paradojicamente no se conoce– desde «sus propias palabras», para «negar así el apoliticismo inventado por el franquismo», subrayan. Alberto San Juan leerá sobre Lorca «pero también sobre todos los desaparecidos y asesinados» represaliados por sus ideas.

La obra Ruina está comisariada por el director de la galería, Alejandro de Villota, y cuenta con un texto crítico de la historiadora del arte Semíramis González.

Eugenio Merino (Madrid, 1975) ha centrado su trabajo en los últimos años en la memoria y en la huella visible de la dictadura en la sociedad contemporánea. Ha expuesto en museos y bienales como la 15 Bienal de Cuenca (Ecuador), Museo del Barrio (Nueva York), Station Museum (Houston), MOCA (Taiwán), B.P.S.22 (Charleroi, Bélgica), Les Abattoirs (Toulouse, Francia), Sculpture Quadrennial Riga (Riga, Letonia), MAVI (Santiago sw Chile) o el Halle 14 (Leipzig, Alemania), entre otros.