El plan de igualdad es una herramienta imprescindible para superar los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo laboral. Estas medidas las recoge la Ley Orgánica 3/2007, aunque dicha regulación fue actualizada por el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo. Desde la entrada en vigor de esta normativa, existe la obligación empresarial de realizar un registro retributivo.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño, o de si son públicas o privadas, deben efectuarlo. Lo más normal es hacerlo a primeros de año, puesto que tiene carácter anual. Este documento es fundamental para garantizar el cumplimiento del trato de igualdad y reducir la discriminación en materia salarial. Este registro, que garantiza la transparencia, debe ser accesible a toda la plantilla, además, debe conservarse por si se produce una inspección laboral.
¿Por qué las mujeres cobran menos?
Para la elaboración y aprobación del plan de igualdad es necesario constituir una comisión negociadora, según lo establecido en el art. 5 del RD 901/2020. De esta manera, la empresa identificará las situaciones de desigualdad, evitará sanciones económicas por incumplimiento y mejorará su imagen. Uno de los aspectos claves es impedir que se produzcan diferencias en la retribución entre mujeres y hombres.
La desigualdad salarial en España
La brecha salarial de género es algo que afecta a la mayoría de los países europeos: las mujeres suelen ganar menos que los hombres, aunque realicen el mismo trabajo. Este es el resultado de conductas discriminatorias, que directa o indirectamente también tienen repercusión negativa en España. Es una problemática que da lugar a diseñar estrategias y mecanismos efectivos a favor de la igualdad.
El informe publicado por Eurostat en 2022 destaca que la brecha salarial en nuestro país es del 9,4 %. Una desigualdad que se refleja prácticamente en todas las edades y sectores laborales. La situación es preocupante y tiene graves consecuencias económicas y sociales.
Si este problema no tuviese lugar, la economía social española podría crecer más (10,1 %), según los expertos. Por otra parte, la calidad de vida de la mujer sería mejor y no afectaría negativamente en la decisión de formar una familia.
La situación de España respecto a los países países europeos
Los países nórdicos, Italia y Luxemburgo presentan un porcentaje menor en la brecha salarial. Sin embargo, algunas naciones como Alemania, Estonia o República Checa se sitúan alrededor del 20 %. Aunque, en España, el porcentaje está por debajo de la media europea (13 %), la situación es inquietante, porque presenta una de las mayores tasas de desempleo.
Una de las causas principales de la brecha salarial es la segregación laboral por género. Los hombres tienen más probabilidades de colocarse en puestos de responsabilidad y recibir una mayor compensación. También, se ha identificado las dificultades para acceder a la formación y la falta de transparencia en la negociación colectiva.
En conclusión, todavía existen entornos en los que se produce la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Por esta razón, el plan de igualdad y el registro retributivo son mecanismos necesarios para garantizar la equidad salarial y prevenir la discriminación en función del sexo.
Cualquier empresa que necesite ayuda en esta materia es conveniente que esté bien asesorada. En este aspecto, Protágora es una consultoría especializada en igualdad en empresas, que destaca por su compromiso, coherencia y criterio técnico.