¿De dónde vienen las ‘aguas mil’ del mes de abril?

-

“Aguas mil en abril” dice el refranero español donde encontramos una gran sabiduría popular, fruto de la observación y la experiencia acumulada durante generaciones, uno de los refranes más conocidos y repetidos es “En abril, aguas mil”, que alude a la frecuencia de las lluvias durante este mes primaveral.

Este dicho hace referencia a la frecuencia de las lluvias durante el mes de abril, especialmente en la zona de Castilla, pero, ¿de dónde viene este refrán? ¿Qué hay detrás de las “aguas mil”? En este artículo, exploraremos el origen del refrán, su significado cultural y su relación con la meteorología.

1
Origen del refrán ‘aguas mil’ del mes de abril

¿De dónde vienen las ‘aguas mil’ del mes de abril?

Su origen se remonta a la tradición oral, por lo que es difícil precisar una fecha exacta de su aparición, sin embargo, se cree que su uso se popularizó a partir del siglo XVI, época en la que se recopilaron numerosos refranes y proverbios en diversos libros. La primera referencia escrita al refrán se encuentra en el “Libro de los refranes” del Marqués de Santillana, escrito en el siglo XV, en este libro, el refrán aparece como “abril, aguas mil y todas a mi barril” que es una versión más larga que la actual.

Algunos estudiosos ubican su origen en la época romana, cuando se celebraban las fiestas de “Flora” en honor a la diosa de la primavera, estas fiestas coincidían con la época de lluvias en la región del Mediterráneo, lo que pudo haber dado lugar al refrán; otra teoría sugiere que el refrán llegó a España durante la dominación árabe, en la cultura árabe, el agua era un símbolo de fertilidad y abundancia, por lo que las lluvias de abril eran vistas como un evento positivo para la agricultura.

 

Atrás