Las mejores aplicaciones alternativas a Telegram y WhatsApp en iPhone o Android

Aunque no todas estas aplicaciones ofrecen una función de exportación similar a la de Telegram, que permite realizar una copia de prácticamente todos los datos, herramientas como Discord, Teams o Slack tienen el potencial de complementar o incluso mejorar algunas de las funciones ofrecidas por WhatsApp o Telegram.

[nextpage]

Las mejores aplicaciones alternativas a Telegram y WhatsApp

Cada una de estas aplicaciones cuenta con una base de usuarios masiva a nivel mundial y se han especializado en diferentes experiencias. Por ejemplo, Slack ha enfocado su atención principalmente en la comunicación laboral, mientras que Discord comenzó como una plataforma de chat diseñada específicamente para la comunidad de videojuegos, aunque en los últimos años ha ampliado su uso para satisfacer diversas necesidades fuera del ámbito del gaming.

Image 82

Por otro lado, existen aplicaciones con funcionalidades más simples, similares a WhatsApp y Telegram, pero con un enfoque particular en la privacidad, como es el caso de Signal. Esta aplicación protege a sus usuarios mediante diversas características de seguridad y, en 2022, decidió eliminar el soporte para SMS al considerar que no proporcionaba un medio de comunicación seguro entre usuarios.

Vamos a ver cuáles son las mejores alternativas.

[/nextpage][nextpage]

Discord

Otra aplicación de chat que merece ser mencionada es aquella que podríamos llamar «multiusos», nacida en 2015 con el propósito inicial de atender a la comunidad de jugadores, ofreciendo una amplia gama de funciones. Se hizo conocida por la calidad de sus llamadas de voz, que mejoraban incluso las conexiones de chat de voz integradas en los propios videojuegos.

Actualmente, su uso se ha expandido a diversas comunidades y temáticas, siendo adoptada incluso por uno de los principales generadores de imágenes mediante inteligencia artificial. Esta aplicación permite la creación de servidores donde se pueden establecer múltiples grupos de chat, emulando la experiencia de los supergrupos de Telegram o las nuevas comunidades de WhatsApp. Disponible de forma gratuita, ofrece una experiencia de llamadas de audio a través de canales de voz, destacándose por su amplio grado de personalización con opciones para la moderación de chats mediante bots y la inclusión de juegos en los chats grupales. Está disponible para su descarga en dispositivos Android, así como en la App Store de Apple, y también puede ser utilizada a través de su versión web para Windows, Mac o Linux.

Conocida por su enfoque en el ámbito profesional y laboral, esta aplicación ha sido adquirida por Salesforce por la notable suma de 27.700 millones de dólares en 2020. Lanzada en agosto de 2013 con el propósito de reemplazar las interminables cadenas de correos electrónicos, rápidamente se consolidó como una herramienta esencial en el entorno laboral, siendo apodada el «WhatsApp del trabajo». Permite la creación de grupos mediante canales dentro de una organización, imitando así las comunidades de WhatsApp o los supergrupos de Telegram.[/nextpage][nextpage]

Slack

Una de las características destacadas de esta aplicación es su capacidad para crear canales con distintos niveles de permisos, permitiendo que algunos usuarios solo puedan leer, ocultando el canal a ciertos miembros o seleccionando quiénes pueden participar en él. Además de ofrecer llamadas de voz y video, así como mensajes directos, también permite compartir una amplia variedad de contenido. Está disponible para su descarga en la Play Store de Google, en la App Store de Apple, así como en versiones para Windows y Mac.

La alternativa que ofrece el gigante tecnológico a Slack para entornos laborales o profesionales también es adaptable para chats informales o la creación de comunidades en torno a diversos temas como cultura, tecnología o deportes. Su experiencia de chat guarda similitudes con plataformas como WhatsApp o Telegram.[/nextpage][nextpage]

Microsoft Teams

Image 84

Una aplicación de mensajería lanzada en mayo de 2013 desde Suiza, que ofrece una variedad de funciones que incluyen llamadas de audio, envío de mensajes de voz, compartición de fotos, archivos, notas de voz y ubicaciones, así como la capacidad de crear grupos de chat. Una de sus ventajas más destacadas es que no requiere un número de teléfono ni una dirección de correo electrónico para registrarse; solo se necesita un único pago a través de las tiendas de aplicaciones de Android o iOS. Además, proporciona clientes de escritorio a través de su sitio web para sistemas operativos como Windows, MacOS, Linux y HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei.

Una de sus principales ventajas radica en la integración fluida entre los chats y las videollamadas, permitiendo acceder a ambas funciones desde la misma aplicación. Presenta muchas similitudes con Slack, tanto en su interfaz como en su funcionamiento para la creación y gestión de comunidades y equipos. Al ser propiedad de Microsoft, se integra perfectamente con el conjunto de aplicaciones de Microsoft 365 y está optimizado para su uso en sistemas Windows. La descarga está disponible a través del sitio web oficial de Microsoft.[/nextpage][nextpage]

Signal

Desde su lanzamiento en 2014, esta aplicación ha hecho hincapié en la protección de la privacidad del usuario, ofreciendo versiones para dispositivos móviles y escritorio con un enfoque centrado en la seguridad. La experiencia de usuario se asemeja a la de aplicaciones de chat como WhatsApp o Telegram, permitiendo chats individuales, grupales, así como llamadas de vídeo o audio tanto individuales como grupales. Utiliza el protocolo de código abierto de Signal para cifrar los mensajes de extremo a extremo y garantizar la seguridad de las conversaciones. Para aquellos que buscan una alternativa a Telegram en términos de privacidad, Signal se posiciona como la mejor opción.

Aunque no ofrece la posibilidad de crear supergrupos o comunidades como Telegram y WhatsApp, Signal proporciona una experiencia integral que puede sustituir eficazmente a estas plataformas. Además, no comparte datos del usuario con terceros, ni incluye anuncios ni realiza seguimientos del uso de la aplicación. Está disponible para su descarga en la Google Play Store, la App Store y en el sitio web oficial para las versiones de escritorio en Windows o Mac.[/nextpage][nextpage]

Threema

Mientras que las aplicaciones de chat mencionadas anteriormente son gratuitas, Threema ofrece una perspectiva diferente al centrarse en la privacidad y la seguridad a través de un modelo de pago. Por ejemplo, su licencia para la aplicación de Android tiene un precio de 4,99 euros.[/nextpage][nextpage]

Otras aplicaciones para chatear

Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, existen otras enfocadas en el uso de los mensajes de texto (SMS) para la comunicación con contactos. Sin embargo, la gratuidad de estos mensajes dependerá del plan contratado con el proveedor de servicios, ya que generalmente se consideran servicios de pago.

Image 85

Tanto Samsung como Google cuentan con sus propias aplicaciones de mensajería para SMS, que permiten compartir una variedad de contenido como imágenes, GIFs, stickers, archivos, ubicaciones y contactos, e incluso programar el envío de mensajes. Ambas compañías actualizan regularmente sus aplicaciones de mensajes SMS con nuevas características y mejoras.

Por otro lado, está iMessage de Apple, que es la aplicación de chat más popular en Estados Unidos, aunque su uso no está tan extendido en países como España debido a la prevalencia de los SMS. A pesar de ello, iMessage es una de las mejores aplicaciones de mensajería disponibles, ofreciendo una experiencia similar a la que se encuentra en WhatsApp o Telegram.[/nextpage]