La nueva sugerencia de WhatsApp relacionada con los contactos de la agenda

WhatsApp está trabajando en una nueva característica destinada a la sugerencia de contactos de la agenda del dispositivo registrados en la aplicación con los que no se haya establecido una comunicación previamente, que se mostrarán en la lista de Chats, según se ha comprobado en la última beta para Android.

WHATSAPP Y EL SISTEMA

La plataforma de mensajería instantánea dispone actualmente de un sistema de invitación para aquellos usuarios que no dispongan de una cuenta en WhatsApp, ya que los reúne en la parte inferior de la pestaña de Contactos. Los usuarios que ya dispongan de a aplicación y que estén guardados en la libreta de direcciones, aparecen justo antes.

WhatsApp está trabajando ahora en una función que sugiere comenzar una conversación con contactos de la agenda del terminal que dispongan de una cuenta en WhatsApp y que se incluirá en la pestaña de Chats -que hasta ahora solo muestra las comunicaciones ya iniciadas-, tal y como ha podido comprobar WABetaInfo en la última actualización beta de WhatsApp para Android 2.24.7.23.

Disponible a través de Google Play Store para su prueba, es una función que facilita el inicio de nuevas conversaciones «sin alterar el orden de chat existente», según ha compartido este portal. Esto significa que estos contactos se disponen debajo de los chats ya iniciados.

WABetaInfo ha confirmado que se trata de una funcionalidad por el momento en desarrollo y que estará disponible en una futura actualización de la aplicación de mensajería.

OTRAS CUESTIONES

En relación con las ‘tech’ grandes, Bruselas va a ser implacable con las grandes tecnológicas de EE.UU o asiáticas que hacían negocio en el territorio de los 27 con actitudes monopolistas. Gracias a la Ley de Mercados Digitales (DMA) europea, que ha entrado en vigor este 6 de marzo, también los servicios de mensajería van a cambiar, sobre todo WhatsApp, de Meta, que va a tener que compartir clientes y contenidos tanto con Telegram como con Signal.

La nueva legislación obliga a algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo a facilitar a los consumidores la elección de servicios de diferentes proveedores. Y según las consultoras especializadas, las ganadoras serán las pequeñas empresas europeas, que tendrán más opciones y más visibilidad que las grandes empresas.

Meta publicó un día antes de la entrada en vigor de la Ley cómo iba a convertir WhasApp y Messenger fueran interoperables con el resto de plataformas de mensajería.

MARK ZUCKERBERG, EL CEO DE META Y POR LO TANTO DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA DE WHATSAPP, NO ESTÁ RESULTANDO TAN GUERRERO COMO TIM COOK, EL CEO DE APPLE, A LA HORA DE NO ACATAR LOS PRECEPTOS LA LEY DE MERCADOS DIGITALES (DMA)

Así, ya en febrero, pero sobre todo este mismo mes de marzo, se están notando en las grandes plataformas online y los gigantes tecnológicos importantes movimientos para renovar sus principales servicios que se ven afectados por la nueva normativa de Bruselas, y así cumplir y evitarse multas. Estos cambios puede ser (tal y como pretendía Europa) el camino de plataformas más pequeñas o minoritarias parta crecer y hacerse grandes, más conocidas, más utilizadas y más rentables.

Este sería el ejemplo de Telegram o Signal, las dos plataformas de mensajería con algunas extraordinarias prestaciones, como la absoluta privacidad de sus conversaciones y chats, pero que ante la inmensidad de la influencia de WhatsApp, y la imposibilidad de interactuar con la plataforma, parecían jugar en otra liga.

Meta tiene que hacer que sus servicios Facebook Messenger y WhatsApp sean interoperables con rivales elegibles, siempre que cumplan con los estándares técnicos y de seguridad de la empresa. De hecho, incluso, ha establecido que los proveedores externos deberán firmar un acuerdo con Meta o WhatsApp antes de que permitan la interoperabilidad.

De hecho, en la publicación de Meta especifica que va a pedir a terceros que utilicen el protocolo Signal a partir de ahora. La compañía aclara que solo permitirá que los desarrolladores externos utilicen otro protocolo además del de Signal, «si pueden demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal». El protocolo de Signal,  E2EE es el «standar de oro» en la actualidad los chats de las plataformas de mensajería. Tanto WhasApp como Messenger los utilizan para su cifrado.