TVE compró a Broncano en descuento

Las negociaciones de David Broncano con TVE parecen estar llegando a su fin. Según las informaciones, el humorista de La Resistencia ha transmitido que «quiere tomar ya la decisión«, cuanto antes, para «no alargar mucho más el proceso».

David Broncano necesitaba saber hasta dónde puede llegar finalmente TVE en su oferta. Hay que recordar que la semana pasada la mayoría del Consejo de Administración de la Corporación rechazó un contrato por tres temporadas.

TVE QUIERE FICHAR A DAVID BRONCANO CON UN CONTRATO DE 3 TEMPORADAS

El problema ahora, explican fuentes cercanas al presentador, es que no tiene muy claro cuál es la oferta definitiva de la cadena pública. En cualquier caso, el conductor de Movistar «no va a firmar sólo por un año», aunque ha entendido que «tres son demasiado«, como le han dejado claro todas las cadenas con las que ha negociado.

La compañía audiovisual quiere un contrato blindado de tres temporadas a 14,07 millones de euros anuales. Esto supondría un desembolso total de 42,21 millones de euros.

Pero los deseos de Broncano fueron rechazados por el Consejo de Administración debido a las posibles dudas de que este proyecto sea viable para el grupo de comunicación.

RTVE QUIERE LA APROBACIÓN DE SU CONSEJO

Esta negativa produjo una «guerra sin cuartel», según El Mundo, que mantiene Elena Sánchez, presidente interina de RTVE tras la marcha de José Manuel Pérez Tornero, con la parte que ha bloqueado este fichaje. “Estaba prácticamente cerrado a falta de la aprobación del Consejo de Administración”.

Ahora la dirección de RTVE maneja la opción de presentar un contrato «por un año, pero prorrogable por una segunda temporada» en el caso de que el programa supere la audiencia media de la cadena, un 10% de share. Dicha opción tendría que ser validada por una mayoría suficiente del Consejo de Administración del ente público.

No obstante, es posible que las dudas sigan imperando como en el Consejo del día 11, cuando cuatro de los nueve consejeros se mostraron en contra de un contrato por tres años (tres del PP y uno de Podemos) y otros cuatro a favor (dos del PSOE, uno de Podemos y otro del PNV).

LA UNIÓN DE LA RESISTENCIA CON MOVISTAR ACABA ESTE MES DE JUNIO

Esta situación hizo que la presidenta y los presentes se inclinaran por dejar la votación para una nueva propuesta en un próximo Consejo, que es el de este miércoles.

La votación, de producirse, se desarrollará dentro de un Consejo en el que cinco de sus nueve consejeros caducan este mes mandato (los tres del PP, uno del PSOE —Ramón Colom— y el elegido por el PNV), tal y como se estableció por sorteo en el 2021.

David Broncano La Resistencia Tve

SE BARAJA TAMBIÉN LLEGAR A MEDIASET

Cabe recordar que el contrato de La Resistencia con Movistar Plus+, plataforma en la que se emite desde 2018, acaba este verano, en junio. De consolidarse su fichaje por TVE, el ente público pretende que el programa compita contra El Hormiguero, que domina diariamente el access prime time, a través de un target más joven y con una línea menos conservadora que el show de Pablo Motos, parámetros en los que el late de Broncano encaja perfectamente.

En cualquier caso, el futuro de Broncano todavía no está decidido 100% y la productora baraja varias ofertas. Otra vía de negociación es con Mediaset, pero el grupo no contempla aceptar un contrato por tres temporadas. La otra opción sería que finalmente renovaran el contrato con Movistar Plus+ y no se mudara de cadena.

EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA LUCHARÁ CON EL HORMIGUERO EN PRIME TIME

La lucha por el access prime time, la franja en la que domina El hormiguero (después del informativo nocturno y antes de los programas de prime time) es una de las más intensas de los últimos meses, aunque hasta el momento el programa de Antena 3 se ha mantenido firme en su rotundo liderazgo.

El programa cerró 2023 con una media de 2.290.000 espectadores, muy lejos de su competencia. La 1 ha intentado hacerse un hueco en ese horario con la serie diaria 4 Estrellas. También Telecinco intentó hacerle frente con Cuentos chinos, pero apenas duró dos semanas por las bajas audiencias.

Broncano al menos supone un valor añadido propio en la cadena donde vaya a recalar, pero no es en estos momentos una opción que garantice audiencia como para volcar en los hábitos de la franja de noche. De hecho tras más de quince años de El Hormiguero en ese horario se necesita un plazo de varios años para que un formato, en otra cadena, logre cambiar las tornas. Incluso trazar un plan para derrocar a El Hormiguero como único objetivo de cualquier formato no es una buena idea. Cuentos chinos, hace unos meses, duró un puñado de días.

Actualmente La Resistencia se emite en Movistar, plataforma con la que el programa tiene contrato vigente hasta junio. Se estrenó en 2018 y desde entonces ha logrado una gran popularidad entre el público más joven, que consume el programa sobre todo a través de las redes sociales y YouTube.