Normativa CPR en la fibra óptica y cableado de red: Seguridad y calidad en la Unión Europea

La normativa CPR (Regulación de Productos de Construcción) se instaura como un pilar fundamental en la seguridad y calidad de los cables dentro de la Unión Europea, definiendo estándares rigurosos para su clasificación y uso en estructuras edilicias. Esta regulación pone un énfasis particular en la resistencia al fuego y la limitación en la emisión de sustancias peligrosas.

Implementación y campo de aplicación

Desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2017, la normativa exige el marcado CE para todos los cables que se instalan de manera permanente en construcciones, aplicando principalmente a aquellos no diseñados para resistir el fuego, como los de PVC, LSHF armados, y cables planos, en este sentido los cables de fibra óptica monomodo y los cables de fibra óptica multimodo asi como el cableado de red  tienen que cumplir con la normativa, quedando excluidos aquellos cables que se colocan exclusivamente bajo tierra y a los flexos de alimentación de dispositivos, los cuales no entran en el ámbito de esta regulación.

Euroclases: Clasificaciones de seguridad contra incendios

Las Euroclases categorizan los cables según su comportamiento frente al fuego, variando desde Aca (máxima resistencia) hasta Fca (mínima resistencia). A continuación, se presenta una expansión de las clasificaciones:

  • Aca: Materiales que casi no pueden arder, como los cerámicos. Indica una reacción mínima o nula al fuego.
  • B1ca: Representa una muy limitada o nula combustión. Limita significativamente la propagación de la llama y la generación de humo y gases tóxicos, proporcionando un alto nivel de seguridad.
  • B2ca: Ofrece características similares a B1ca pero permite una ligera propagación de la llama, manteniendo aún así un alto grado de seguridad.
  • Cca: Limita la propagación de la llama con un rendimiento adecuado para aplicaciones estándar, ofreciendo un equilibrio entre seguridad y versatilidad de uso.
  • Dca: Presenta una mayor tasa de propagación de la llama en comparación con Cca pero cumple con los requisitos básicos para su uso en ciertas condiciones.
  • Eca: Sujeto a un único test de llama, adecuado para entornos donde el riesgo de incendio es bajo, cumpliendo con requisitos mínimos de seguridad.
  • Fca: La clasificación más baja, asignada a cables que no cumplen con criterios específicos de rendimiento frente al fuego, indicando el menor nivel de seguridad contra incendios.

Importancia y cumplimiento

La CPR va más allá de una simple normativa legal de la UE, promoviendo la seguridad y la calidad en las instalaciones, y protegiendo tanto a las personas como al entorno. La Declaración de Prestaciones (DdP) se convierte en un documento crucial, verificando las propiedades de cada producto en relación con su comportamiento ante el fuego.

Regulaciones complementarias

Esta normativa se complementa con otras regulaciones internacionales y europeas relevantes, como ISO/IEC 11801 y IEC 60794-1-2, que establecen los requisitos generales para el cableado estructurado y las pruebas para cables ópticos, respectivamente. En Europa, el estándar EN 50173 se erige como la referencia principal para el cableado de telecomunicaciones.

Recuerda..

La adopción de la normativa CPR en el uso de cables de fibra óptica y cobre no solo eleva los estándares de seguridad y eficiencia en las instalaciones sino que también fomenta una mayor consciencia ambiental. Al garantizar que los productos minimicen su impacto negativo en situaciones de incendio, la CPR evidencia el compromiso de la Unión Europea con la seguridad de las estructuras y la protección del medio ambiente, estableciendo un precedente en la regulación de materiales de construcción a nivel mundial.