«David Broncano, detenido»: si lo has leído en Twitter, esto es lo que está pasando de verdad

-

David Broncano se encuentra en el centro de una polémica de Twitter, al menos así lo sugieren numerosos mensajes en las redes sociales, particularmente en X. Si has navegado por esta plataforma en las últimas horas, es probable que hayas visto una serie de publicaciones que sugieren su arresto y hablan sobre el presunto «fin de su carrera». Estos mensajes hacen referencia a unas imágenes en las que se sugiere que el presentador fue arrestado por dos agentes de policía, alegando que no sabía que estaba siendo grabado. Sin embargo, es importante destacar que estas imágenes han sido editadas y no representan necesariamente la realidad.

1
¿Has leído en Twitter que David Broncano ha sido detenido?

Recientemente, ha circulado en las redes sociales un enlace que promete una reveladora entrevista con David Broncano en el programa ‘Late motiv’, presentado por Andrea Buenafuente (que ya no está en emisión). En esta supuesta entrevista, el presentador revela cómo ha obtenido grandes sumas de dinero gracias a sus inversiones en criptomonedas. La narrativa se vuelve aún más intrigante con imágenes que sugieren la interrupción de la conversación por parte de agentes del Banco de España, quienes expresan su preocupación por el posible impacto negativo en el sistema bancario si la noticia se difunde.

Sin embargo, lo que no se menciona es que esta historia no es más que una trama ficticia destinada a engañar a los usuarios. No hay evidencia de que David Broncano, ni ningún otro famoso como Carlos Sobera, Laura Escanes, Cristina Pedroche o Andreu Buenafuente, estén involucrados en este tipo de inversiones o publicidad. Esta estrategia de marketing se disfraza de noticias legítimas para atraer a los internautas y tentarlos a hacer clic en el enlace.

En realidad, detrás de estos engaños no hay más que intentos de estafa. Los usuarios que hacen clic en el enlace son redirigidos a sitios web dudosos donde se les pide que proporcionen información personal o financiera, con el objetivo final de robar su identidad o cometer fraudes financieros. Es importante que los usuarios estén atentos y no caigan en este tipo de trampas, evitando hacer clic en enlaces sospechosos y verificando siempre la veracidad de la información antes de compartir o divulgar.

Image 81

Hace algunos días, la asociación FACUA-Consumidores en Acción presentó una denuncia ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, respecto a los fraudes relacionados con la venta de criptomonedas que utilizan la imagen de celebridades y dirigen a sitios web que suplantan la identidad de medios de comunicación conocidos como RTVE o El Mundo. La principal diferencia entre estos sitios y los originales radica en la URL, que es diferente en el caso de los fraudulentos.

A simple vista, el sitio web parece auténtico, pero en realidad es una artimaña perpetrada por varios hackers para engañar a los usuarios y hacerlos caer en estafas, promoviendo el uso de una plataforma de inversión que supuestamente David Broncano está promocionando en una entrevista falsa. Las plataformas de inversión mencionadas en el contenido, TradeGPT 350 Plixi y Trade 360 Cipro, no cuentan con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer servicios de inversión.

A pesar de haber sido identificados, ni Twitter ni Elon Musk han logrado, ni siquiera han mostrado mucho interés, en detener este tipo de anuncios fraudulentos. Esta situación fue explicada por Javier Barriuso, un usuario de la plataforma X, que se jacta de descubrir bots, trolls y desinformación, y que ha denunciado abiertamente esta estafa.

Este usuario fue uno de los primeros en notar esta tendencia, revelando que la mayoría de las cuentas que comparten estos mensajes son falsas, con escasos seguidores y actividad mínima en la red. «La mayoría de los mensajes están dirigidos a hombres españoles mayores de 35 años. Parece que somos más susceptibles a ser estafados que las mujeres», admitió a través de una serie de publicaciones en la red social.

Image 81 1

El método utilizado por los estafadores para atraer a las víctimas a este fraude online es bastante simple. En primer lugar, al acceder al sitio web, este redirige a una plataforma de intercambio de criptomonedas falsa, donde se solicita el registro y la introducción de datos personales, seguido por una transferencia de fondos. Una vez que se ingresa la cantidad, las cifras pueden aumentar aparentemente, pero al intentar retirar el dinero, se produce un error.

Muchos señalan directamente a Elon Musk como responsable de este nuevo tipo de fraude, ya que sus recientes políticas en Twitter no han contribuido en absoluto a combatir estas estafas. Desde que el empresario adquirió la compañía, se ha permitido desbloquear cuentas previamente suspendidas por infringir las normas. Además, la opción de pagar por la verificación ha dado lugar a un aumento significativo de las cuentas falsas y ha disminuido la seguridad en la plataforma social.

Atrás