Guía definitiva: cómo elegir los mejores másters de marketing digital

La elección del futuro académico y profesional es un momento vital muy importante que, en muchas ocasiones, nos acontece bastante jóvenes o con poca experiencia. Una vez que hemos cursado ya estudios superiores como los universitarios y queremos especializarnos, ya disponemos de más herramientas y experiencia para elegir con algo más de certeza. Entre las opciones más interesantes para estar mejor preparado están los másteres.

Hoy queremos centrarnos en un campo muy demandado y con salidas profesionales como es el marketing y en las preguntas que debes hacerte si quieres hacer alguno de los masters en marketing digital que ofrece el mercado.

Elegir en función de nuestras necesidades

Aunque a priori y, haciendo una lectura en diagonal de algunas propuestas de másteres que existen, podemos encontrar similitudes, tenemos que poner especial atención a detalles de las diferentes propuestas y también poner el foco en lo que buscamos nosotros, en nuestras necesidades y aspiraciones.

Existen ejemplos como el de la escuela de marketing IM que pueden ayudarte a definir qué tipo de máster te interesa más. Vamos a hacer el recorrido por algunas preguntas que puedes hacerte para elegir lo mejor para ti.

¿En qué quiero especializarme?

Pensando en nuestras necesidades, un punto esencial es si estamos optando por una especialización concreta del marketing digital, o bien lo que queremos es un máster más integral que toque muchas disciplinas.

En los últimos años, se han ido incorporando perfiles profesionales nuevos en el campo del marketing, muy relacionados con las tecnologías emergentes que permiten más especialización. Por ejemplo, hace unos años no nos imaginábamos a un analista de datos o experto en big data en un departamento de marketing, pero ahora cada vez es más necesario. Vamos a conocer algunos perfiles en los que podemos especializarnos.

Generador de leads

Este perfil de profesionales, también conocido como digital trafficker y otras acepciones, se integra en los departamentos de marketing digital con la misión concreta de generar leads, es decir, conseguir clientes a través de las acciones planificadas.

Las conversiones en la red también pueden servir para lograr un contacto que después se convierta en cliente, o ampliar la base de datos de clientes potenciales para después hacer un envío sobre una promoción y sumarlos a nuestros clientes reales. La Escuela de Marketing IM, por ejemplo, ofrece un máster especializado en este perfil con clara salida profesional.

Director de proyectos de marketing

Si por tu experiencia actual estás pensando en un perfil de dirección o liderazgo de proyectos de marketing digital, dispones de propuestas muy interesantes para adentrarte en este campo. Se trata de un reto que, sin duda, es recomendable acometer si ya contamos con años en el sector y nos vemos capacitados para liderar equipos y proyectos de marketing con garantías.

Social media strategist

Las redes sociales se mantienen como un canal importante para las acciones de marketing digital de cualquier negocio. Es por ello que la especialización en este campo es muy interesante. Además del perfil de community manager, en este caso también estamos hablando de una especialización con más perspectiva y capacidad estratégica.

¿Qué modalidad de estudio me interesa?

La respuesta a esta pregunta es muy importante y puede determinar tu funcionamiento y éxito como estudiante a lo largo del máster. En esta línea, existen másteres de marketing digital con modalidades presenciales, a distancia o híbridas.

Aquí deberemos valorar muchos aspectos como nuestras preferencias iniciales entre las tres opciones, y también ser realistas con nuestra situación actual y las posibilidades que tenemos de participar en cada modalidad. Si trabajamos a jornada partida toda la semana, lógicamente será imposible pensar en una modalidad 100 % presencial, incluso híbrida.

En cambio, si trabajamos por las tardes y tenemos las mañanas liberadas, la presencialidad será una opción que podremos contemplar. En el caso de modalidad a distancia, nos puede ofrecer una flexibilidad de horarios mayor para conciliar nuestra situación laboral y personal. Hay que establecer la situación ideal y elegir con el mejor criterio posible.

¿Qué debo tener en cuenta en relación con las prácticas en una empresa?

Cuando hacemos un máster de especialización siempre tenemos que prestar atención a la existencia de prácticas en empresas. Además, siempre que sea posible, deberíamos preguntar o consultar qué empresas colaboran con la escuela de negocios o universidad que imparte el máster. También, si existen experiencias de alumnos que han hecho allí las prácticas y han tenido incluso la oportunidad de incorporarse después como empleados.

Así, si en la lista de empresas de prácticas del máster observamos compañías de referencia en el sector o con buena reputación, será una señal positiva de la oportunidad que podemos tener cuando realicemos nuestras prácticas.

¿Qué información puedo indagar en la web de las escuelas de negocios?

Ciertamente, navegar por las páginas web de las escuelas de negocios o universidades que ofrecen másteres de marketing digital puede ser una buena aproximación antes de elegir. El propio diseño y estructura de la página ya es un aspecto a valorar.

Después, la transparencia de toda la información que te muestren cómo puede ser la variedad de másteres y especializaciones, los programas docentes o asignaturas, los profesores y profesoras, la actualización de sus contenidos, etc. No dejes de visitarlas con bastante detenimiento para hacerte una idea de cómo trabaja cada institución.

¿Cómo puedo saber que me matriculo en una escuela de negocios de garantías?

Además de los aspectos que ya te hemos explicado, existen otros elementos de valoración que debes tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión sobre qué máster en marketing digital quieres cursar. Por ejemplo, puedes observar si en la página web de la escuela de negocios o en su ficha de negocio en Google hay opiniones de alumnos, exalumnos y otros profesionales que hablan de su experiencia allí. Eso puede darte muchas pistas de cómo puede ser tu etapa si decides matricularte. 

Otro elemento valorable son los años de experiencia de la escuela. Si bien no es determinante, los años acumulados en un sector como la formación en marketing digital son un punto que hay que poner sobre la balanza, aunque no es el más importante.

Como hemos indicado antes, las empresas en las que puedes hacer prácticas son un indicador interesante del tipo de acuerdos a los que llega la escuela de negocios o la institución. Además, también puedes observar en la página web si la escuela de negocios tiene colaboraciones en proyectos con otras empresas del sector de referencia.

Otro elemento en el que puedes indagar es en el profesorado del máster. Además de la información que puedas ver en la página web de la escuela de negocios, también puedes hacer alguna búsqueda en internet o en redes sociales especializadas como LinkedIn para conocer mejor sus perfiles. También puedes leer artículos o vídeos que hayan hecho que te darán una idea de su capacidad docente y profesional.

Como decíamos al inicio, son muchos los puntos a analizar antes de decidir qué quieres estudiar para especializarte en tu campo preferido y lograr tus objetivos profesionales en el futuro. A veces, pequeños detalles pueden marcar grandes diferencias, como ocurre en muchas situaciones vitales. Haz un buen estudio y dispondrás de muchas más garantías de dar con la horma que mejor se ajuste a ti.