La conversión a coches GLP en España no deja de crecer

La lucha entre los coches diésel y gasolina contra los eléctricos e híbridos enchufables hace pasar muy desapercibidas otras opciones de motorización, como los GLP. Una motorización que, si bien no son tan contaminantes como estos primeros combustibles fósiles, tampoco dependen tanto de un punto de enchufe como los segundos.

Se trata de los coches comúnmente conocidos a gas o bifuel, que funcionan con otro tipo de hidrocarburos. Las dos grandes motorizaciones que se utilizan en el automovilismo son el GLP (o Gas Licuado del Petróleo) y el GNC (Gas Natural Comprimido). Estas son dos vías que son bastante reconocibles visto desde el lado ambiental y ecológico… y del que tú también puedes hacer.

LA TRANSFORMACIÓN A UN COCHE GLP ES SENCILLA

Y no, no hablamos de comprar un coche de gas, sino de transformar el tuyo de gasolina a GLP o GNC. Este e sun proceso que se viene dando en los últimos tiempos de una forma bastante cómoda y transitable hacia el que puede ser un mayor respeto con el medio ambiente, y que también se ve muy bien para todos.

El gas licuado del petróleo es una mezcla de propano y butano que se presenta como una opción más limpia comparada con los combustibles tradicionales. Para obtener más detalles sobre este combustible, en este artículo te explicamos qué es y para qué sirve el GLP.

ESTA ADAPTACIÓN PERMITE DISPONER DEL DISTINTIVO ECO

Ya sea que desees convertir gasolina a GLP o estés interesado en adaptar un coche diésel a gas, existe la tecnología y el know-how necesarios para realizar esta transformación. Además, esta opción no solo es factible, sino que también es rentable a largo plazo debido al menor precio del GLP en comparación con otros combustibles.

Además, esta transición y adaptación permite que le incorporemos al mismo el distintivo ECO de la DGT, logrando porque nuestro a priori coche limitado se convierta en uno libre de restricciones.

Coches Glp Conversión

Entre sus ventajas se halla que podemos realizar el cambio por poco dinero. Eso sí; como veremos en las siguientes líneas, habrá que cumplir algunos requisitos. Entre ellos, y de los indispensables, es que tu coche debe ser de gasolina y estar homologado con la normativa de emisiones euro 3 o posteriores, que son los matriculados a partir de 2001.

LA CONVERSIÓN A ESTOS COCHES NO DEJA DE CRECER

Con unas cifras de conversión que no paran de crecer, esto se debe a las ventajas que ofrece el GLP frente a otros combustibles como la gasolina o el diésel: un menor precio, una menor emisión de contaminantes y la obtención de la etiqueta ECO.

«En un comienzo, vimos que los únicos que convertían sus vehículos a GLP eran los taxistas o coches de flotas profesionales. Sin embargo, este fenómeno ha cambiado y estamos viendo un auge de usuarios particulares que deciden invertir en adaptar su coche para funcionar con GLP», dice Emiliano CECI, fundador de Eco Moving, uno de los talleres españoles líderes en la conversión a GLP.

DE QUÉ DEPENDE UN COCHE GLP

No obstante, aunque la conversión es posible, hay consideraciones importantes a tener en cuenta, como el tipo de vehículo, la antigüedad y otros factores. Igualmente, varias marcas ofrecen la posibilidad de adquirir un modelo adaptado a la utilización del GLP, es decir, gas licuado del petróleo.

En el mercado hay ciertas marcas que directamente han decidido no apostar por el GLP. Sin embargo, otras sí que sacan ciertos modelos con esta opción bifuel. Pero tienen que cumplir ciertos requisitos:

  • Que utilicen como combustible la gasolina, no el gasóleo (su instalación es más compleja y algo más cara).
  • Que tengan un motor atmosférico.
  • La instalación debe ser de inyección indirecta en los coches de gasolina.

DE QUÉ DEPENDE Y QUÉ COCHES PUEDEN CONVERTIRSE

Esta posibilidad ha crecido al tiempo que el aumento de los “retrofit”, esto es, la conversión a eléctricos de coches clásicos. También existe la opción de transformar los coches híbridos a GLP. Pero también es posible solicitar a un taller especializado que instale en el vehículo un kit que convierte el carburante a GLP, tanto en un modelo nuevo como en uno usado.

No todos los coches pueden convertirse. Aunque muchos vehículos, tanto diésel como gasolina, pueden ser adaptados, hay ciertas características que los hacen más aptos:

  • Tipo de motor. Los vehículos con motores de inyección secuencial tienen más facilidad para adaptarse. Estos sistemas modernos permiten un control preciso del combustible, lo que facilita la transición entre ambos combustibles.
  • Antigüedad del coche. Los vehículos más nuevos tienen una mayor probabilidad de adaptación sin complicaciones. Algunos modelos antiguos también permiten el cambio, pero requieren una revisión exhaustiva para garantizar su viabilidad.
  • Tamaño del motor. Los coches con motores de mayor cilindrada suelen ser más fáciles de adaptar al GLP que aquellos con motores pequeños.
  • Marca y modelo. Algunas marcas y modelos ya cuentan con versiones GLP de fábrica, lo que facilita su adaptación. En cualquier caso, es aconsejable consultar con expertos y mecánicos especializados antes de decidir convertir gasolina a GLP o adaptar un diésel.