Sepia a la plancha con alioli, una tierna receta para hacerla en casa

-

La sepia a la plancha con alioli es un plato clásico de la cocina mediterránea que combina la suavidad de la sepia con la intensidad del alioli. Originario de las regiones costeras de España, este plato ha ganado popularidad en todo el mundo por su sabor distintivo y su simplicidad en la preparación. En este extenso texto, exploraremos los orígenes e historia de la sepia a la plancha con alioli, una receta detallada paso a paso, variaciones creativas, opciones de maridaje y sugerencias de acompañamiento para disfrutar al máximo de esta deliciosa especialidad.

La sepia a la plancha con alioli tiene sus raíces en la rica tradición culinaria de la región mediterránea, donde los frutos del mar son una parte integral de la dieta local. La sepia, un cefalópodo similar al calamar, se encuentra abundantemente en las aguas del Mediterráneo y ha sido consumida por generaciones en las comunidades costeras de España.

La combinación de la sepia a la plancha con alioli es un ejemplo de la sencillez y la frescura de la cocina mediterránea. La sepia se cocina a la plancha con un toque de aceite de oliva y se sirve con alioli, una salsa de ajo y aceite de oliva típica de la región. Esta combinación de sabores intensos y texturas suaves hace de la sepia a la plancha con alioli un plato verdaderamente delicioso y reconfortante.

1
Receta paso a paso de sepia a la plancha con alioli

Ingredientes:

  • 500 gramos de sepia fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado (opcional)
  • Rodajas de limón (para servir)

Para el Alioli:

  • 3 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón
  • Sal al gusto

Instrucciones:

  1. Limpia la sepia retirando la piel y las partes internas, y córtala en tiras o en trozos medianos. Asegúrate de quitar cualquier cartílago que pueda estar presente.
  2. Prepara el alioli. En un mortero, machaca los dientes de ajo con una pizca de sal hasta formar una pasta suave. En un bol, bate el huevo y añade la pasta de ajo. Mezcla bien y comienza a añadir el aceite de oliva en un hilo fino, batiendo constantemente, hasta que la salsa tenga una consistencia cremosa. Añade unas gotas de zumo de limón y sal al gusto. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.
  3. Calienta una plancha o una sartén grande a fuego medio-alto y añade un chorrito de aceite de oliva.
  4. Cuando la plancha esté bien caliente, añade la sepia y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina la sepia durante unos 2-3 minutos por cada lado, hasta que esté dorada y cocida por completo.
  5. Retira la sepia de la plancha y sírvela caliente, espolvoreada con perejil fresco picado si lo deseas, y acompáñala con rodajas de limón y alioli casero.

Atrás