Pablo Pineda pide a sociedad y empresas apostar por personas con síndrome de Down

El primer diplomado europeo con síndrome de Down, Pablo Pineda, protagoniza la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha Fundación Adecco por el Día Mundial del síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo. «Son muchas más las similitudes que nos unen que las diferencias que nos separan», afirma Pineda en la campaña.

Con esta iniciativa, que lleva por lema ‘Síndrome de Down, ¿te suena de algo?’, se invita a la sociedad y a las empresas a «desterrar los prejuicios y estereotipos» que impiden a las personas con síndrome de Down participar en las distintas esferas sociales, «particularmente en el mercado laboral». La campaña forma parte ‘Empleo Para Todas las personas’, un proyecto con el que la fundación busca impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por ello, el protagonista de esta campaña de sensibilización, Pablo Pineda, invita a la sociedad a centrarse más en las similitudes que en las diferencias. Así, el malagueño hace un recorrido por sus diferentes etapas vitales (infancia, adolescencia, juventud y madurez) con el objetivo de demostrar que su vida es, «en esencia, igual que la de cualquier otra persona». Pineda jugaba de niño y exploraba el mundo, de adolescente descubrió su pasión por la música y actualmente es un adulto que trabaja, paga sus facturas y tiene su días mejores y peores.

«Mediante estos ejemplos cotidianos quiero subrayar que no hay un nosotros (personas con síndrome de Down) frente a un ellos (resto de la población). La discapacidad intelectual no puede convertirse en un estigma, pues es solo una característica más. Tenemos que enfocarnos en aquello que nos une, en nuestras similitudes, pues en ellas encontramos nuestra verdadera conexión como seres humanos. Yo amo, río, lloro, sueño y defiendo mis ideales, como cualquier otra persona adulta», ha explicado.

Además, el protagonista pone en valor las cualidades habitualmente presentes en las personas con síndrome de Down. «En general tenemos buenas capacidades sociales, empatía y sentido del humor. Las empresas que se enfoquen y potencien estos aspectos serán las que se queden con nuestro talento», ha apostillado.

«EXIGUA» PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

La Fundación Adecco ha destacado que la participación de este colectivo en el mercado de trabajo «sigue siendo muy inferior a la del resto de la población», con una tasa de paro «considerablemente más alta, del 21,4% frente al 12% general».

En el caso concreto de las personas con síndrome de Down, detalla que su presencia en el mercado laboral ordinario es «exigua», ya que se contabilizan un total de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar, pero «solo 1.150 (el 5%) están ocupadas en entornos de trabajo no protegidos».

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, las desigualdades tienden a ensancharse, debido a un «mayor desconocimiento» o «falta de experiencias previas» que ocasionan «percepciones erróneas» que resultan en la exclusión en los procesos de selección y contratación.