El tiempo que debemos tardar en ducharnos, según la OMS

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente nuevas pautas sobre el tiempo que debemos tardar en la ducha; esto con el fin de promover prácticas sostenibles y saludables para el cuidado del agua. Esta recomendación tiene en cuenta tanto la higiene personal como la conservación del agua, un recurso cada vez más escaso en muchas partes del mundo.

En un mundo donde los recursos hídricos se vuelven cada vez más preciados, la búsqueda de prácticas sostenibles para el consumo de agua se ha convertido en una necesidad imperante; y, entre las actividades cotidianas que más agua demandan, la ducha ocupa un lugar destacado. 

Es por ello que surge la pregunta: ¿cuánto tiempo debemos tardar en ducharnos para mantener una buena higiene personal sin comprometer la disponibilidad de este recurso vital? La OMS enfatiza que el tiempo prolongado en la ducha no solo conlleva un desperdicio innecesario de agua, sino que también puede tener impactos negativos en la piel y el cabello.

  

1
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tiempo para ducharse

higiene

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido entre cinco y diez minutos como el tiempo máximo recomendado para una ducha; esta recomendación se basa en estudios que demuestran que, en ese lapso, es posible realizar una limpieza corporal completa utilizando un caudal de agua moderado.

Para fomentar duchas más eficientes, la OMS recomienda el uso de tecnologías de bajo flujo de agua, como cabezales de ducha de alta eficiencia, que pueden reducir significativamente el consumo de agua sin sacrificar la experiencia de la ducha; asimismo, se promueve la adopción de prácticas como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos o lavamos el cabello, y limitar el uso de agua caliente para reducir el impacto en la piel y el cabello.

  

Atrás