Las irrisorias multas a los ‘fitipaldi’: qué dice la DGT y qué penas se imponen

La DGT (Dirección General de Tráfico) con la Guardia Civil presente, cazó el pasado 18 de febrero a un conductor que circulaba a 200 km/h la en la autopista de peaje AP-7 en el municipio de Orihuela.

Aquí es donde llevó a cabo un operativo de control de velocidad por parte de Tráfico. El objetivo de esta medida era reducir el número de víctimas en este tramo de la vía. Pero, ¿qué es lo que tenemos en España, cuál es la velocidad permitida y qué sanciones existen? ¿A qué puede enfrentarse este tipo de conductor?

EL CONDUCTOR REBASÓ EN 90KM/H EL LÍMITE PERMITIDO POR LA DGT

Durante la realización del dispositivo, se detectó un caso de exceso de velocidad, en donde un turismo fue avistado circulando a una velocidad de 200 km/h en un tramo limitado a 110 km/h, rebasando en 90 km/h el límite permitido.

Tras dar el alto al conductor, un hombre de nacionalidad belga de 48 años de edad, se procedió a su investigación por un supuesto delito contra la seguridad vial.

Este conductor se podría enfrentar a penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años.

Dgt Orihuela Velocidad

Como mencionó la Guardia Civil, la velocidad inadecuada o excesiva, junto con las distracciones y el consumo de alcohol, representa una de las principales causas de accidentes de tráfico. Este comportamiento aumenta significativamente la probabilidad de cometer errores humanos al volante, poniendo en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.

CUÁL ES LA VELOCIDAD MÁXIMA PERMITIDA EN ESPAÑA

Y es que, la gran novedad que trajo consigo la normativa del Reglamento de Circulación de 2019 fue que el nuevo límite de velocidad en carreteras convencionales pasara a ser de 90 km/h, para coches y motos, y de 80 km/h para vehículos como camiones, furgonetas o autocaravanas.

No obstante, la Dirección General de Tráfico, la DGT, confirmó que tanto los coches como las motos tienen la posibilidad de superar este límite de velocidad (hasta 109 km/h) para adelantar a otro vehículo, siempre que dicho vehículo circule a una velocidad inferior a los 90 km/h.

O lo que es lo mismo; en España, el límite de velocidad máxima en carreteras sigue siendo de 120 km/h, y en algunos casos, cuando se trata de vehículos que están en período de prueba y cuentan con autorización de la DGT, pueden alcanzar los 150 km/h.

Multas Dgt Velocidad

También es cierto que muchos usuarios se exceden en la velocidad y que esta sigue siendo la principal infracción que cometen los conductores españoles: dos de cada tres multas son por exceso de velocidad.

MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN ESPAÑA

Superar las velocidades máximas permitidas en España, puede desencadenar consecuencias considerables en tu bolsillo.

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, las multas varían según el grado de exceso de velocidad y la vía en la que ocurra. Desde carreteras urbanas hasta autopistas, cada contexto tiene su propia escala de multas. Son las siguientes:

Multas Puntos Velocidad Dgt

Como se desprende de la tabla anterior, la DGT contempla hasta 5 tipologías de infracciones:

  • Circulación. En este grupo englobamos las infracciones por exceso de velocidad, al igual que el uso de móvil al volante, saltarse un semáforo, circular sin luces o con mal estado de las mismas, entre otros.
  • Alcohol y drogas.
  • Autorizaciones de circulación. Circular sin el permiso de conducir o con el mismo caducado.
  • Condición técnica del vehículo. Aquellas relacionadas con la circulación con la ITV caducada.
  • Seguro. Aquellas que engloban conducir sin el seguro en regla.

Las infracciones entran, a su vez, en un rango de gravedad: leve, graves y muy graves. Todas suponen una sanción económica y, en el caso de las graves y muy graves, conllevan la retirada de puntos del carnet.

Desde 100 a 600 euros, las multas más caras por exceso de velocidad, por paradójico que parezca, resultan más económicas que la instalación y/o uso de dispositivos de radar o similares. De hecho, este tipo de acciones antirreglamentarias están recogidas, y así hemos dado cuenta, como uno de ejemplos de multas más caras.

MULTAS CON POSIBLES PENAS DE CÁRCEL

Como decimos, para que una infracción sea considerada como delito es que ésta ha sido muy grave y se entiende que se está poniendo en riesgo la vida del resto de conductores

Además de las multas de velocidad que desde la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se puedan aplicar, se muestra que, además de las sanciones económicas, el exceso de velocidad puede suponer una pena de cárcel.

Esto es tal y como lo recoge el Código Penal, en donde se explica que el conductor que lo haga con una velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana a la permitida, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.