El cambio de hora al horario de verano en 2024 es más especial que otros años

Ya está próximo el cambio de hora al horario de verano en 2024 y, a diferencia de años anteriores, este será más especial. Cómo cada año, España cambiará su reloj dos veces y, en 2024, será exactamente el último fin de semana del mes de marzo, entre la noche del sábado 30 y el domingo 31, cuando todos despertarán una hora antes para disfrutar de tardes más largas.

Esta tradición, que viene ejecutándose desde 1918, ha tenido algunos detractores, y también puede afectarte, pero, ¿sabes por qué este 2024 será especial?

El cambio de hora en España, una vieja tradición 

El Cambio De Hora Al Horario De Verano En 2024 Es Más Especial Que Otros Años

El cambio de hora en España se lleva a cabo desde 1918. En ese año, se realizó por primera vez en el país, y desde entonces ha sido una práctica habitual. A lo largo de los años, ha habido debates sobre la efectividad de esta medida en cuanto al ahorro energético, así como su impacto en la vida cotidiana de las personas. El cambio de hora se realiza dos veces al año: en primavera y en otoño. 

En primavera, los relojes se adelantan una hora, mientras que en otoño se atrasan una hora. Esta práctica está regulada por una directiva comunitaria incorporada al ordenamiento jurídico español en 2002, y es de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Unión Europea. El cambio de hora se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre. 

El próximo cambio de hora en España está programado para la madrugada del 31 de marzo de 2024, cuando se establecerá el horario de verano. Por su parte, la madrugada del 27 de octubre de 2024 se producirá el cambio de horario de verano a invierno. Hasta el momento, está previsto que el cambio de hora continúe, como mínimo, hasta 2026, aunque esto dependerá de la decisión que tome la Unión Europea al respecto.