Acoso laboral en España ¿más normalizado que nunca?

El acoso laboral es una dura realidad que sufren un millón de trabajadores en España. De hecho, el 15% de los empleados lo han sufrido al menos una vez.

La mayor parte de los trabajadores en España ha sufrido alguna vez acoso laboral. Algo que en algún momento se llegó a normalizar y que muchos empleados luchan para denunciar esta situación y que los peligros y amenazas a las que se enfrentan se hagan visibles.

De hecho, según un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, al menos, un 15% de los trabajadores ha sufrido en España una situación de acoso laboral. Es más, este tipo de acoso, que también se define ‘mobbing’, no entiende de sectores: desde los trabajadores más jóvenes que se acaban de estrenar en el mundo laboral hasta un padre de familia que está a punto de retirarse.

Un ejemplo de este caso es Carmen, que prefiere no dar su nombre real. Graduada en Educación Infantil a la espera de alguna llamada para un puesto de trabajo no le quedó otra que buscar ingresos en una perfumería. Empezando por el suelo precario que no llegaba al mínimo establecido, los insultos, la violencia psicológica injustificada como humillaciones o menosprecios llegaron a mermar la salud mental de esta trabajadora que finalmente tuvo que adquirir la baja laboral por depresión.

Una decisión que sus encargadas, las responsables de este ‘mobbing’ «veían descabellada porque para ellas tratarme mal era lo normal. Insultos delante de clientes, humillaciones y hasta empujones. Un sin vivir, pero que para esos jefes es lo normal y si no aguantas, es que eres de piel muy fina» explica Carmen.

Esta afectada cuenta cómo esta situación está muy normalizada en España y cómo amigas suyas han llegado a ver normal este tipo de acoso. «Yo lo único que quería era cambiar de puesto de trabajo porque tenía pesadillas y ya no solo era vivir esa situación horrible cada día sino también soñar con esos gritos por la noche. Muchas amigas mías están viviendo algo parecido y han conseguido comerle la cabeza hasta tal punto que creen que el problema lo tiene ellas. Y no es así, la gente debe tratar a los trabajadores con educación”, comenta la afectada.

ACOSO LABORAL EN CORREOS

Este tipo de amenazas están siendo cada vez más habituales en diferentes oficios en España y muchos trabajadores están empezando a ‘revelarse’ contra este sistema. Un ejemplo de ello es Raquel, que fue trabajadora de Correos en Extremadura durante siete años en los que estuvo expuesta a amenazas e insultos.

Ahora y después de haber sufrido durante mucho tiempo este ‘mobbing’, ha tomado la decisión de comenzar una marcha a pie de 303 kilómetros desde Mérida contra el acoso laboral de Correos. El objetivo es llegar hasta el Tribunal Supremo de Madrid en 15 etapas donde, tanto Raquel como otro trabajador de la empresa que la acompaña, Juanfran, han interpuesto un recurso de Correos para que el Tribunal tenga en cuenta sus peticiones.

Los afectados tienen claro que el acoso laboral se está normalizando en España y por ello han decidido llevar a cabo esta marcha contra el ‘mobbing’ y la impunidad de Correos. Ambos trabajadores explican que la empresa, pese a conocer el problema, «vulnera sistemáticamente la normativa de prevención de riesgos laborales socavando sus derechos fundamentales».

Ante este tipo de casos, para evitar de una vez por todas este tipo de acoso y la normalización de estas situaciones, es importante conocer la Asociación de Ayuda contra el Maltrato y el Acoso Psicológico AMAYA. Esta organización, que preside Juan Méndez, auditor en sistemas de prevención de riesgos laborales que lleva 16 años estudiando el acoso laboral y es coautor de varios libros en los que se aborda desde cómo afrontarlo a cómo prevenirlo además de sus consecuencias para la salud. Considera que la situación es especialmente grave en el sector público. Ahora la sociedad tiene un papel