Tendencias en dieta y nutrición para 2024

En el mundo cambiante en el que vivimos, todo parece sometido a una constante evolución con el fin de obtener los mejores resultados. Y eso, al parecer, también se traslada a la alimentación. En este sentido, todo indica que el presente 2024 va a ser el año en el que se consoliden diferentes tendencias que se han ido dejando ver durante algún tiempo, pero también será el momento en el que van a surgir otras nuevas. A lo largo de este artículo, pues, vamos a explorar estas tendencias relacionadas con la nutrición y descubriremos las más interesantes.

Las dietas plant-based, dispuestas a arrasar

Según se intuye, la cocina vegana y, en general, basada en alimentos de origen vegetal, se va a convertir en una tendencia a tener en cuenta. Se trata, después de todo, de un modelo de alimentación que rehúye carnes y otros productos de origen animal, pero que también cuida el origen de cada alimento y tiene en cuenta aspectos como la sostenibilidad. Asimismo, se trata de una tendencia que aporta una solución muy completa para quienes deciden no consumir determinados alimentos por convicción, así como para aquellos que padecen determinadas alergias o intolerancias.

La alimentación personalizada ha llegado para quedarse

La nutrición personalizada es una de esas tendencias que lleva un tiempo creciendo, en parte gracias a aspectos como la nutrigenómica y la nutrigenética. Así, ahora sabemos que ajustar la dieta en función de las necesidades individuales de cada persona puede ser la solución más efectiva. Es decir, es posible diseñar dietas no solo para que estemos saludables a nivel general, sino que tengan en cuenta aspectos como la salud de la microbiota intestinal o incluso de nuestro propio código genético.

La suplementación como parte de nuestra nutrición

Relacionado con el anterior punto, pero también con otros, la ingesta de suplementos nutricionales para un estilo de vida saludable se ha convertido en una tendencia muy firme que, a lo largo de este 2024, podría consolidarse. El mercado de suplementos que permiten potenciar diversos aspectos de nuestra salud y bienestar sigue creciendo, lo que se convierte en un aspecto muy interesante si acompaña a una dieta equilibrada.

La dieta mediterránea se mantiene

Todos estamos familiarizados con la dieta mediterránea. Llevamos años escuchando que es una de las más saludables, motivo por el que se ha extendido por diversos puntos de la geografía. Y su popularidad, al parecer, sigue creciendo. Este tipo de dieta, pone en primer plano el consumo de verduras de temporada, así como de hortalizas y de frutas. También incorpora elementos que contienen grasas saludables, como es el propio aceite de oliva y el pescado azul. No obstante, hay que tener en cuenta que forma parte de un estilo de vida en el que hay que estar tranquilo, rehuir los alimentos procesados y exponerse a la luz solar con regularidad, pero con prudencia.

La inteligencia artificial entra en juego

La inteligencia artificial ha dado mucho de qué hablar en otros campos, y parece que también va a estar presente en el campo de la nutrición durante los próximos años. Y es que, al parecer, existe la tendencia emergente de recurrir a ella para que diseñe diferentes planes nutricionales. La IA, después de todo, es capaz de analizar los datos de los usuarios, sus preferencias y sus objetivos, para diseñar un plan totalmente personalizado y adaptado a ese individuo. Además, también puede generar ideas para recetas y ayuda a planificar comidas de forma inteligente, lo que puede resultar muy interesante para infinidad de personas.