Elma Saiz y Campuzano cierran el acuerdo que concreta el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, han abordado en una reunión este jueves en Barcelona el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y han cerrado el convenio que lo concreta y que «en próximos días comenzará su tramitación para hacerlo efectivo«.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de una demanda que la Generalitat planteó desde la puesta en marcha de la prestación y que se acordó entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en su encuentro a finales del año pasado.

Campuzano ha trasladado a la ministra la necesidad de impulsar una prestación universal para la crianza y, respecto a la acogida de jóvenes migrados solos, la necesidad de compartir toda la información y la corresponsabilidad para atenderlos con garantías.

El conseller ha reclamado disponer de los recursos económicos suficientes y adecuados para poder desarrollar políticas de acogida e integración de estos jóvenes.

En relación al traspaso de la gestión del IMV, la Conselleria de Derechos Sociales está trabajando junto a las de Presidencia y Trabajo para diseñar el nuevo modelo de gestión con el objetivo de poder hacer posible que en una ventanilla única se puedan gestionar las dos prestaciones, el IMV y la renta garantizada de ciudadanía (RGC), lo que permitirá simplificar trámitos y mejorar la eficacia.

La Generalitat ha asegurado que con la gestión conjunta del IMV y la RGC pretende «mejorar la atención a los ciudadanos» que necesitan pedir esta prestación, así como reducir los tiempos de resolución actuales del Estado en lo que se refiere al IMV.