El cine de Italia y Francia triplica la taquilla del español

A pesar de la recuperación de las salas y de los buenos números de algunos estrenos puntuales, el cine español sigue sin poder compararse en taquilla con sus vecinos. Las producciones locales generaron apenas unos 80 millones de euros, representando el 17% de la taquilla local, mientras que el caso francés se acerca a los 400 millones de euros, un 39,8% de la taquilla del país o Italia, que con cerca de 125 millones genera el 25% de la taquilla local. Esto según datos de la Unión Internacional de Cines (UNIC por sus siglas en inglés).

Son datos llamativos, en particular después de unos Goya que sacaron pecho de la importancia económica del cine local. Parte del problema es que son pocas las cintas que pueden contar con el éxito asegurado, solo Santiago Segura (‘Vacaciones de Verano’), Javier Fesset (‘Campeonex’) y Pedro Almodóvar pueden contar con un éxito relativamente seguro, e incluso el último largometraje del manchego, ‘Madres Paralelas’ de 2021, no consiguió los datos esperados en la taquilla. Mientras tanto en Francia tres cintas locales se cuelan entre las 10 más exitosas del año, ‘Astérix y Obélix: el reino medio’ (4.6 millones de entradas), ‘Alibi.com 2’ (4.3 millones) y ‘Los tres mosqueteros: D’Artagnan’ (3.4 millones).

Ggyhsmnbwaaaw7Q

Parte de la dificultad es promover las cintas de «autor», que forman buena parte de la oferta local. Primero, por qué muchas de ellas no consiguen el apoyo popular, que las percibe como demasiado densas, y segundo, por qué en ocasiones es complicado que el público conozca todos los estrenos disponibles. Es que muchas veces pasan de largo por no saber el tema que trata una cinta, o directamente por no saber cuáles películas españolas están disponibles en cartelera.

EN EUROPA AÚN DOMINA EL CINE NORTEAMERICANO

Pero a pesar del éxito de algunos países en toda Europa, el principal motor del retorno de la taquilla sigue siendo el cine popular de Hollywood. En todo el continente las dos cintas más atractivas para el público fueron ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, que repitieron el éxito de la mayoría del continente. 

Otras cintas norteamericanas que atraparon al espectador europeo fueron ‘Super Mario Bros: la película’, ‘Spider-Man: A través del multiverso’ o ‘Misión: Imposible. Sentencia de muerte parte uno’. Según el analista de la taquilla y director del portal especializado ‘BoxOfficeSpain’ estás cintas «ocuparon la mayoría de los puestos del top 10. Por lo general, el producto norteamericano sigue presentando una cuota de mercado de entre un 50% y un 70%, dependiendo del mercado».

De todos modos, para las salas sigue significando otro año acercándose a los datos anteriores a la pandemia. Según el informe de UNIC la firma de analistas Gower Street señaló que en 2024 los números tanto en Europa como Globalmente podrían superar a los de 2023, aunque no se atreven a decir que alcanzarán los datos de ese mítico 2019, y el inicio lento con fracasos como ‘Lisa Frankenstein’ y ‘Madame Web’ no parece una tarea fácil alcanzar ese momento.

‘LA FIESTA DEL CINE’ UN SALVAVIDAS PARA LA INDUSTRIA EUROPEA

Un punto que celebran desde UNIC es que iniciativas como la ‘Fiesta del cine’ en España, o sus homólogos en Italia, Francia o Alemania han servido para despertar el interés de asistentes que después del 2020 se habían acostumbrado a ver el cine en casa. Son propuestas que han servido para darle oxígeno a la industria en su peor momento y que han permitido el reflote que vemos en la actualidad. 

Es además un punto que revisar si se quiere poner los ojos españoles sobre el cine español. Pareciera que una estrategia similar, que refuerce los estrenos locales, puede ser suficiente para, al menos, reavivar la curiosidad de los españoles por su cine. 

UNIC CELEBRA LOS DATOS DE TAQUILLA EN EUROPA 

«Los impresionantes datos de 2023 demuestran que la pantalla grande no ha perdido nada de su atractivo para las audiencias europeas», asegura en el informe la directora ejecutiva de UNIC Laura Houlgatte celebrando los números del año que acaba de terminar. 

Lo cierto es que hay motivos para ser optimistas y aunque los costos generados por las huelgas de Hollywood y la disminución de Blockbusters puede ser un problema, la taquilla se sigue recuperando. El reto entonces es el de siempre, cómo hacer que el cine hecho en casa sea productivo y atractivo para el público. Es una tarea pendiente para el cine español.