Una berlina y un SUV: estos son los dos coches eléctricos con una mayor autonomía

Basta con echar un vistazo a las carreteras españolas para darse cuenta de que, del parque de vehículos, cada vez abarcan un mayor porcentaje aquellos que funcionan únicamente con electricidad. Y no es para menos, puesto que proporcionan una serie de ventajas que los conductores tienen muy en cuenta, sobre todo aquella que hace referencia a las cero emisiones. Es decir, el planeta se beneficia enormemente.

A pesar de tratarse de toda una tendencia, a día de hoy hay usuarios que prefieren no dar el paso porque creen que la autonomía de los coches eléctricos sigue siendo escasa. Afortunadamente, en los últimos años se han producido grandes avances en este sentido.

Estableciendo una comparación con tiempos anteriores, la diferencia es considerable en lo que respecta a la cantidad de kilómetros que pueden recorrerse con una sola carga. Además, durante el transcurso de la próxima década se mejorará todavía más este aspecto que empieza a estar a la altura de quienes se consideran muy exigentes.

Claros ejemplos son los dos coches eléctricos que describiremos a continuación: una berlina y un SUV, comprendiendo así dos de los segmentos más exitosos de 2024. Si eres de esas personas que quieren hacer un trayecto largo sin tener que estar pendiente de dónde hay una estación de carga, acertarás de lleno con cualquiera de estos modelos.

Mercedes EQS

En el año 2021 la firma alemana dio un golpe sobre la mesa. Por aquel entonces, la autonomía de muchos coches eléctricos todavía no era demasiado generosa, pero Mercedes decidió apostar por unas baterías de ultimísima generación que, a día de hoy, siguen siendo las más top.

Efectivamente, estamos ante el coche eléctrico con una mayor autonomía no solo en lo que respecta a las berlinas, sino también abarcando el resto de segmentos. Se trata del Mercedes EQS.

La capacidad energética con la que cuenta todavía no ha sido igualada, lo cual sorprende teniendo en cuenta que Mercedes lanzó dicho modelo hace tres años. El total asciende a 108 kWh, factor que deriva en una autonomía inalcanzable por el resto de coches eléctricos que se venden en la actualidad: 741 kilómetros.

Para que te hagas una idea, existe la posibilidad de cruzarse media España sin tener que parar con tal de cargar la batería. Un buen ejemplo es el del trayecto Barcelona-Toledo que, circulando por la AP-2 y posteriormente por la A-2, exige desplazarse unos 690 kilómetros.

Aunque la batería es el punto más destacable del Mercedes EQS, no es lo único que llama poderosamente la atención de esta berlina. A su vez, lo hace un aspecto que también comparten la mayoría de coches eléctricos: una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en un tiempo récord. En este caso, bastan 4,6 segundos para llegar a dicha cifra.

No hay que obviar otro factor diferencial que es valorado positivamente por muchos conductores: la tracción a las 4 ruedas, un aspecto que aporta una impagable versatilidad sea cual sea el tipo de terreno por el que se circule, amén de las condiciones meteorológicas en ese preciso instante.

Sin entrar a valorar el diseño, ya que es algo puramente subjetivo, no podemos pasar por alto una característica que agradecen todos los conductores: lo espacioso que es su maletero. No estamos acostumbrados a las berlinas tan generosas en este sentido, pero el Mercedes EQS cuenta con un maletero cuya capacidad mínima supera los 600 litros.

Tesla Model X

De una berlina pasamos a un SUV, un tipo de vehículo que en España lleva años viendo aumentadas sus ventas. Uno de los que mayor auge han experimentado en las carreteras de nuestro país es el Tesla Model X, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta su autonomía.

Aunque hay muchos SUVs eléctricos, dicho modelo es el único que permite recorrer una distancia de 580 kilómetros. Poniendo de nuevo un ejemplo, en este caso sería viable desplazarse de Barcelona a Guadalajara, ya que la distancia comprendida entre ambas ciudades es de 560 kilómetros.

Tal como sucede con el Mercedes EQS, la autonomía es solo una de las muchas características que merecen una mención especial. Obviando este aspecto diferenciador, el que más atrae las miradas es el sistema de apertura de puertas, las cuales son eléctricas.

Es un auténtico placer llegar al Tesla Model X con el peque y no tener que abrir las puertas para colocarlo en su sillita ubicada en las plazas de atrás, ya que se abren automáticamente, quedando en una posición de lo más práctica.

Siguiendo el ejemplo del modelo sacado a colación en anteriores párrafos, el desembolso a realizar para hacerse con el Tesla Model X es bastante elevado. Por suerte, hay otro coche eléctrico de la misma marca con una buena batería -el Model 3 con sus 513 kilómetros de autonomía- que puede ser adquirido por mucho menos dinero.