La Vuelta a Andalucía se reduce a tres etapas por «falta de efectivos de la Guardia Civil»

La organización de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía confirmó este miércoles su reducción a tres etapas y la modificación de recorrido, «esperando en todo momento que se solucionen los problemas» derivados de las reivindicaciones agrarias y del transporte en España, habiendo provocado una carencia de agentes de la Guardia Civil.

La primera etapa, programada entre Almuñécar y La Herradura, había sido suspendida por la mañana debido a la «falta de efectivos» de la Benemérita a raíz de esas manifestaciones, según indicó la organización en sus redes sociales. El propio director de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas, lamentó que los «100 efectivos de la Guardia Civil» que daban «cobertura» no habían podido «garantizar ese paso».

«Nos reuniremos ahora mismo con el jurado técnico, miembros de la organización y equipos para darle forma a la carrera y ver lo que va a suceder en próximos días», añadió Cuevas horas antes de cambiar el plan «ante la imposibilidad de contar con los miembros de seguridad del Estado».

Así, la ronda andaluza empezará este viernes con una contrarreloj en Alcaudete (Jaén). El sábado 17, saldrá el pelotón desde Lucena para llegar a la meta del Alto de Nuestra Señora de Araceli; y a la espera de conocer el desarrollo de las protestas, más adelante se decidirá el recorrido de la última etapa, prevista para el 18 de febrero.

«La etapa del viernes en Alcaudete pasará a ser una carrera contrarreloj en un circuito de cinco kilómetros en la localidad jienense. Al día siguiente, la prueba se desarrollará en un circuito en la localidad de Lucena. Serán 100 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.000 metros con ascenso al Santuario de Nuestra Señora de Araceli», informó la organización de esta Vuelta en un comunicado de prensa.

«Este espectacular final fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en 2012, en 2003 de Javier Pascual Llorente y en 1998 de Marcelino García. El circuito urbano en Lucena será en sentido contrario al que estaba previsto en un principio en el recorrido inicial pero con esa dura llegada al Santuario», agregó la nota.

«La última etapa, prevista entre las localidades de Benahavís (Málaga) y La Linea de la Concepción (Cádiz), se espera poder recorrer tal y como estaba en el libro de ruta, aunque se tiene una opción B para el caso en el que no se pueda contar con las máximas medidas de seguridad que requiere una prueba de esta categoría», concluyó la nota.