Las reservas de hostelería en San Valentín superan 2019 a pesar de la inflación

Las reservas de hostelería para San Valentín este año han superado las cifras registradas en 2019, justo antes de la pandemia, a pesar de enfrentarse a un contexto marcado por la inflación. De acuerdo con los datos recogidos por la plataforma de reservas TheFork, las reservas ‘online’ de restaurantes han experimentado un impresionante aumento del 50% en comparación con ese año, mostrando una notable recuperación del sector.

En concreto, el aumento de reservas para este 14 de febrero ha sido del 12% en comparación con el año anterior, 2023, lo que refleja una tendencia positiva de recuperación continua. Los consumidores, en su preparación para celebrar el día de los enamorados, están dispuestos a realizar un gasto promedio de 32 euros, lo que representa un incremento del 11% respecto a los 25 euros de media del resto del año.

En cuanto a las preferencias culinarias, los restaurantes de cocina mediterránea, italiana y japonesa encabezan la lista de reservas, con un 40%, 15% y 8% respectivamente, según los datos proporcionados por TheFork. Este patrón indica una variedad de gustos y una búsqueda de experiencias gastronómicas especiales para la ocasión.

El análisis por provincias revela un crecimiento significativo en lugares como Sevilla, con un incremento del 36%, seguida de Alicante (27%), Cádiz (24%), Barcelona (22%) y Granada (16%). Asimismo, las ciudades principales como Madrid, Barcelona y Valencia destacan como los principales centros de reservas, acumulando un porcentaje significativo del total nacional.

Es interesante observar que el día 14 de febrero representa el momento álgido de reservas, con un 35% del total, mientras que los días viernes y sábado, clásicos para las salidas románticas, representan un 16% y un 19% respectivamente. Además, la cena se posiciona como el servicio preferido, con un 81% de las reservas totales, en comparación con un miércoles normal, donde solo representan un 60%.

Estos datos reflejan una clara tendencia de recuperación y celebración, a pesar de los desafíos económicos actuales. La voluntad de los consumidores de celebrar momentos especiales y disfrutar de experiencias culinarias únicas parece estar impulsando la industria de la hostelería hacia un camino de recuperación y crecimiento sostenido.

Tendencias en la hostelería en San Valentín: Un crecimiento constante año tras año

Tendencias De Reservas En San Valentín: Un Crecimiento Constante Año Tras Año

Las tendencias de reservas para celebrar San Valentín muestran un patrón de crecimiento constante año tras año, según los datos recopilados por la plataforma TheFork. En comparación con el año anterior, las reservas de restaurantes para el Día de los Enamorados han experimentado un aumento significativo del 12%, evidenciando la continua popularidad de esta fecha especial entre las parejas.

Las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia destacan como los principales destinos elegidos por las parejas para celebrar esta velada romántica cenando en un restaurante. Este patrón se refleja en las cifras de reservas, donde se concentra la mayor parte de la actividad relacionada con San Valentín en España.

Los datos revelan un crecimiento especialmente notable en ciudades como Sevilla, Alicante, Cádiz, Barcelona y Granada, donde las reservas han experimentado incrementos significativos, como el 36% en Sevilla y el 27% en Alicante. Madrid capital lidera el ranking nacional, acumulando un impresionante 37% de las reservas totales, seguida por Barcelona con un 27%, y Valencia con un 5%.

La cena en pareja en un restaurante sigue siendo la forma preferida de celebrar San Valentín, representando un impresionante 81% del total de reservas registradas en TheFork. Esta preferencia se refleja en el aumento del gasto medio por persona, que se sitúa en 32 euros, un 11% más que el resto del año y un indicador del deseo de las parejas de disfrutar de una experiencia gastronómica especial en esta fecha.

Además, el día 14 de febrero continúa siendo el momento álgido de reservas, representando un 35% del total de reservas de la semana. Esto subraya la importancia que adquiere San Valentín como una celebración anual para los usuarios de la plataforma, que buscan experiencias memorables para compartir con sus seres queridos.

Por último, el aumento significativo en la búsqueda de restaurantes etiquetados como «Románticos» desde finales de enero indica una creciente demanda de ambientes acogedores y especiales para celebrar el Día de San Valentín. Este aumento, multiplicado por 4 en comparación con una semana normal del año y por 7 el mismo 14 de febrero, refleja la importancia que las parejas otorgan a crear un ambiente romántico para su celebración.

San Valentín: El amor conquista las mesas a pesar de la inflación

San Valentín: El Amor Conquista Las Mesas A Pesar De La Inflación

En general, las reservas de hostelería para San Valentín este año superan las de 2019, confirmando que el amor, a pesar de la inflación, sigue moviendo el mundo. Un 12% más de reservas que en 2023 y un 50% más que en 2019, según datos de TheFork, auguran un San Valentín de récord.

Sevilla, Alicante, Cádiz, Barcelona y Granada lideran el crecimiento de reservas, mientras que Madrid, Barcelona y Valencia concentran la mayor actividad. El 14 de febrero es el día más popular, con un 35% de las reservas, seguido del viernes y el sábado. La cena es la opción preferida, con un 81% de las reservas, y el gasto medio por persona se sitúa en 32 euros, un 11% más que la media del año.

La cocina mediterránea, italiana y japonesa son las más elegidas para celebrar el amor, con un 40%, 15% y 8% de las reservas respectivamente. Los restaurantes románticos también son tendencia, con un aumento en la búsqueda de este tipo de establecimientos multiplicado por 4 en comparación con una semana normal.

San Valentín 2024: Un éxito rotundo para la hostelería

Las cifras hablan por sí solas:

  • +12% reservas vs. 2023
  • +50% reservas vs. 2019
  • Sevilla, Alicante, Cádiz, Barcelona y Granada lideran el crecimiento
  • Madrid, Barcelona y Valencia concentran la mayor actividad
  • 35% de las reservas el 14 de febrero
  • 81% de las reservas son para cenar
  • 32€ de gasto medio por persona
  • +11% de gasto medio vs. la media del año
  • Cocina mediterránea, italiana y japonesa las más elegidas
  • +400% aumento en la búsqueda de restaurantes románticos

San Valentín 2024 confirma la resiliencia del sector hostelero y la fuerza del amor como motor de consumo. A pesar de la inflación, las parejas están dispuestas a celebrar su amor con una experiencia gastronómica especial.

¿Y tú? ¿Ya tienes tu reserva para San Valentín?