Vecinos exigen más protección para El Saler frente a los incendios: «Es una joya de la naturaleza»

Vecinos del entorno de la Devesa del Saler (Valencia) reclaman una mayor protección para este paraje, que ha sufrido repetidos incendios, porque es «un pulmón verde» para la ciudad y «una joya de la naturaleza».

El último fuego que ha afectado a la zona se declaró este lunes por la tarde en la pedanía de El Saler y ha quedado estabilizado a primera hora de hoy martes.

Se da la circunstancia de que el pasado año se produjeron varios incendios en el parque natural por los cuales fue detenido en octubre un hombre de 59 años que, en un primer momento ingresó en prisión provisional y que quedó investigado por delito de incendio forestal, y que actualmente se encuentra fuera de la cárcel.

Ángel, un residente en una de las torres de la zona, cuenta cómo recibió un mensaje avisando del fuego. «Vimos el fuego enorme, cogimos cubos y lo que pudimos para intentar ayudar. Cuando volvimos a salir ya había avanzado mucho. Cuando llegaron los bomberos empezaron a evacuar. Parecía que el fuego estaba controlado, las llamas estaban a 100 metros, pero, de repente, cambió el aire y es como si alguien con un mando hubiera girado las llamas hacia mí».

«Es intolerable que traten como tratan a una zona como esta, que es un pulmón de Valencia y que se supone que es una joya de la naturaleza. Si es una joya de la naturaleza hay que cuidarla más, protegerla más, ponen los medios», ha señalado este vecino, que ha cuestionado la presencia de un solo helicóptero «habiendo en peligro cinco torres».

Asimismo, ha recalcado que el incendio de ayer «ha ido a hacer daño a las torres, porque el aire estaba de poniente e iba hacia ellas». «Ha estado a punto de quemarse por lo menos dos torres», ha dicho Ángel, que ha expresado «indignación» y ha insistido en que si la dehesa es «una joya de la naturaleza» no se entiende «por qué está tan desprotegida».

«¿Qué hay que esperar, a poner el paso de cebra cuando matan al niño? Hombre, hay que poner los medios antes. Es que esta vez no ha habido una desgracia porque Dios no ha querido», ha sentenciado.

PALMERAS «ENCENDIDAS CON FUEGO»

Por su parte, Pepe, conserje de la Torre 5, ha reconocido que han vivido un gran susto, ya que este fuego ha estado muy cerca de las viviendas. «Las palmeras que hay aquí se quemaban y caían encendidas con fuego, parecía la guerra», ha aseverado.

Mercedes, propietaria de una segunda vivienda ha acudido esta mañana a comprobar el estado de su inmueble. Se ha encontrado con el paso cerrado puesto que los medios de extinción están refrescando la zona.

Ha recordado que este verano ya habido «muchos incendios» y sus «huellas aún están». Se ha mostrado preocupada por la situación. «No nos dejan un árbol en El Saler», ha lamentado.