Cómo elegir el programa que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo para estudiar un año en Irlanda

Cada vez son más los jóvenes españoles que completan parte de su formación académica en el extranjero. Sin ninguna duda, es una magnífica oportunidad para que los hijos aprendan inglés, se empapen de una nueva cultura y maduren como personas. Y, en esta tendencia de cursar parte de los estudios en  un país distinto, Irlanda se ha posicionado como uno de los destinos favoritos. Las numerosas opciones de programas y la calidad educativa llevan a miles de estudiantes españoles cada año. ¿Quieres saber cuáles son los pasos más importantes que hay que dar para gestionar toda esta experiencia? Vamos a ver cómo es posible estudiar un año escolar en Irlanda con Team Up!

Elegir el programa ideal para un hijo que va a vivir lejos de casa durante un largo período es abrumador para muchos padres. Por ello, es importante definir bien las necesidades y encontrar una agencia especializada en asesorar sobre todas las opciones disponibles. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta: edad e intereses del joven, nivel de inglés, presupuesto, alojamientos…

Definir objetivos y necesidades para un año escolar en Irlanda

Lo primero que los padres deben tener claro son las motivaciones que le llevan a enviar a su hijo a estudiar a Irlanda y qué es lo que esperan obtener de la experiencia. ¿Se busca principalmente mejorar el nivel de inglés? ¿El enfoque es cursar asignaturas no disponibles en España? ¿O el objetivo es madurar y ganar independencia?

Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta las capacidades del estudiante. Como hemos visto, el nivel de inglés determinará si puede integrarse directamente en un colegio local o necesitará clases de apoyo. Asimismo, la madurez también será un punto importante a la hora de elegir un programa educativo u otro.

Desde Team Up!, por ejemplo, es posible realizar un año escolar en Irlanda en diferentes modalidades formativas. En concreto, ofrece la posibilidad de realizar 3º, 4º y 5º de ESO en Irlanda, así como el primer y segundo curso de Bachillerato. Al mismo tiempo, también gestiona la inscripción en universidades del país.

Por otro lado, y no menos importante, está la decisión de elegir el lugar de destino. ¿Es preferible un destino urbano u otro rural? En cuanto al alojamiento, ¿será en una residencia, con una familia o en apartamentos para estudiantes?  Team UP! tiene acuerdos en localidades como Dublín, Wexford, Cork, Tralee, Galway, Sligo o Bangor.

Programas de formación más habituales de un año en Irlanda

Existe una amplia variedad de programas educativos en Irlanda diseñados para estudiantes que desean completar parte de su formación académica en este país. Entre las más habituales, explican desde Team UP!, están los consistentes en un año académico completo mediante el que el joven se integra en un colegio irlandés durante un curso escolar. Por este método, el alumno cursa el plan de estudios nacional junto a los alumnos locales. Esta opción requiere un buen nivel de inglés.

Sin embargo, también hay otras opciones a la hora de estudiar un año en Irlanda, y que muchos padres desconocen. Estamos hablando de los programas consistentes en la organización de un grupo de estudiantes internacionales, quienes forman una clase diferenciada dentro de una escuela irlandesa.

Por otro lado, existen programas únicamente de clases de inglés, enfocados por completo en mejorar este idioma y sin cursar otras materias académicas. Y, también, están los programas personalizados que combinan estudios en un colegio junto a clases particulares, diseñados totalmente en función de las necesidades de cada estudiante internacional.

Tal y como explican desde la empresa especializada en la organización de este tipo de estancia, “cada estudiante tiene necesidades y objetivos diferentes, por lo que la agencia trabaja estrechamente con cada familia para entender sus necesidades y diseñar un programa a medida”.

¿Con una familia o en una residencia privada?

Otra de las grandes dudas que surgen entre los padres es decidir dónde van a alojarse durante el año escolar. ¿En casa de una familia nativa? ¿En una residencia de estudiantes? Las agencias especializadas que gestionan este tipo de trámites cuentan con convenios gracias a los que es posible conseguir alojamiento en prácticamente cualquiera de las disponibles.

A la hora de decantarse por unas u otras, los progenitores deben ser conscientes de la personalidad de sus hijos para lograr que la decisión sea la más adecuada posible. Al elegir una casa familiar, por ejemplo, se tiene la ventaja de que su hijo va a vivir una experiencia familiar y personalizada, pudiendo practicar el idioma en un entorno natural. Además, recibirá el apoyo y atención por parte de la familia anfitriona.

En residencias de estudiantes, por su parte, tienen una mayor independencia y autonomía, ya que comparten espacio con otros estudiantes de diferentes nacionalidades, lo que facilita la interacción social y el aprendizaje intercultural. En ocasiones, también la posibilidad de dormir en un colegio privado,  con un enfoque más académico y una amplia gama de actividades extracurriculares.

Solicitud y requisitos para estudiar en Irlanda

Una vez identificado el programa ideal en función de los objetivos y preferencias, llega el momento de formalizar la solicitud. En este punto , hay que tener en cuenta los plazos, especialmente si se requiere una autorización de estudios del Ministerio de Educación español.

Certificados académicos oficiales, resultados de exámenes de inglés, carta de presentación, etc. Agencias como Team Up! guían a las familias en todo este proceso y lo facilitan, haciendo también las gestiones necesarias para cumplir con los requisitos de admisión de los propios colegios irlandeses, centrados sobre todo en el nivel de inglés y el expediente académico previo.

Como hemos visto, existe una gran variedad de programas de formación para estudiar un año en Irlanda. Elegir el adecuado es fundamental para que nuestros hijos aprovechen al máximo una experiencia única. Y, si estamos asesorados por los expertos de Team Up!, todo será mucho más fácil.